Refuerza la Seproci la capacitación en el DIF

28

En apoyo al personal de capacitación, la Dirección de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) otorga cursos en primeros auxilios a 56 trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Campeche (DIF), que trata con personas con discapacidad para el control y manejo en casos de emergencias, informó su director Mario Alberto Elizalde Jiménez.
Detalló que este ciclo de formación es parte de las actividades de los paramédicos que hacen su residencia en la Seproci, fomentando la cultura de la prevención e integración activa de las personas con discapacidad.
Insistió que a través de enseñanzas prácticas, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de descubrir un nuevo campo de posibilidades para ayudar al próximo.
“El primero fue exclusivamente al personal con alguna discapacidad, para que aprendan cómo, desde sus limitantes, apoyar en casos de alerta y brindar primeros auxilios de forma correcta y eficiente sin que nadie salga lastimado”, dijo.
Agregó que los trabajadores son instruidos para brindar el mismo servicio a las personas con discapacidad, para que ambas partes sepan la forma de actuar en caso de ser necesario.
Aunque las técnicas en primeros auxilios son las mismas, la forma de ejecutarlas entre una persona y otra varían. En el caso de las personas con Síndrome de Down, tienden a reaccionar con más fuerza ante el miedo y la incertidumbre de una emergencia. Por ello, es importante saber cómo manejarlos para que nadie salga lastimado.
“Hasta el momento llevamos en capacitación un conteo de 56 personas, 16 de ellas tienen alguna discapacidad, pero que ahora son competentes para brindar primeros auxilios a cualquier otra persona que lo necesite”, finalizó.

Información: Anabel Martínez Torres