Reforzarán protección de derechos humanos con un convenio

28
Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Codhecam, y Miguel Ángel Chuc López, presidente del Poder Judicial del Estado de Campeche, encabezaron el evento en el marco de la conmemoración del 69 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“La esperanza de una convivencia pacífica, armónica y apegada a la ley solo se podrá concretar si se ubica a los derechos humanos en el centro de todo quehacer público”, destacó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, tras firmar convenio de colaboración institucional con el presidente del Poder Judicial del Estado de Campeche, Miguel Ángel Chuc López, en el marco de la conmemoración del 69 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Durante el evento realizado en el recinto “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” de la Casa de Justicia, donde también se realizó un homenaje cívico, Renedo Dorantes expresó que los derechos humanos no son una dádiva que el Estado otorga a los gobernados, sino un compromiso entre los Estados y sus ciudadanos, por lo que todas las personas pueden exigirlos.
Señaló que los tres poderes han hecho importantes aportes en esta materia, lo que destaca de la actual administración es la incorporación de los derechos humanos a la agenda pública como elemento principal de todas sus políticas. Por ello, reconoció al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por incluir este tema como uno de sus ejes transversales en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
“Los diputados integrantes de la LXII Legislatura han tomado como premisa el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas, base para crear nuevos diseños legislativos y actualizar nuestra normativa en diversos tópicos en torno al disfrute integral de nuestras prerrogativas”, expresó.
Reconoció también el impulso que el Poder Judicial ha dado en materia de protección al incorporar desde hace unos años la instancia de género y derechos humanos.
El acuerdo firmado tiene como objetivo desarrollar acciones de capacitación, divulgación y difusión de los derechos humanos, así como colaborar en la actualización, modernización y profesionalización del recurso humano del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) mediante acciones académicas y estrategias operativas en el citado tema. Reiteró que desde la Codhecam, en conjunto con el Poder Judicial, se asume el desafío de diseñar y construir más proyectos que se sumarán a los ya emprendidos para el mejor ejercicio del servicio público, ya que serán herramientas que forjen juntos un mejor Campeche.
“En nuestros esfuerzos preside el poder de la declaración universal de derechos humanos, estos nos pertenecen, no dejemos que las presiones, el cansancio y la desilusión nos impidan contribuir a que continúen vigentes”, dijo.
Reafirmó el compromiso de este organismo de trabajar por Campeche para alcanzar la construcción de un mundo con dignidad y justicia para todas las personas, por lo que llamó a la reflexión y a educar sobre la plena vigencia y disfrute de todos los derechos humanos universales.
En presencia del fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, refrendó el compromiso con los derechos fundamentales y su expresión más alta, como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Añadió que estas garantías no son específicas para un país, no son una recompensa por buen comportamiento o exclusivo de cierta época o grupo social; son inalienables a todas las personas, en todo momento y en todo lugar, con vigencia las 24 horas de los 365 días del año.
Agregó que la esperanza de una convivencia pacífica, armónica y apegada a la ley solo se podrá concretar si se ubica a los derechos humanos en el centro de todo quehacer público, de ahí la importancia de la incorporación del ombudsman como institución que funge como contrapeso y que enriquece su protección y defensa frente al quehacer público.
Por su parte, presidente del TSJE, Miguel Ángel Chuc López señaló que a partir de la reforma constitucional en esta materia en junio de 2011, el Poder Judicial intensificó sus actividades con el fin de promover y garantizar a todas las personas el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.
“Vivimos un presente que también definirá la historia de nuestro país y qué mejor que lo hagamos como aquel en el que dejamos sentadas las bases que como mexicanos nos permitan enfrentar con vigor y eficacia las conductas que nos flagelan como persona, que lastiman a la sociedad y que socavan la confianza de las instituciones, mediante la eliminación de todas las formas de discriminación y de violencia”, dijo.
Reconoció la responsabilidad del gobierno de Campeche de ser actor relevante en la construcción de un Estado equitativo, respetuoso de los derechos humanos y con igualdad de oportunidades para todos.
“Ante esta responsabilidad inherente en el Poder Judicial refrendamos nuestro compromiso de hacer realidad el principio de igualdad y de contribuir a un necesario cambio de cultura que incida directamente en la función jurisdiccional”, concluyó.
Cabe recordar que en 1950 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instauró el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que este organismo adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948.
Este año, la celebración tiene por objetivo iniciar la conmemoración del 70° aniversario de la DUDH que se cumplirá el 10 de diciembre de 2018, bajo el lema: Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana, para poner énfasis en los valores universales y derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas, origen social o nacional, posición económica, lugar de nacimiento o cualquier otra posición, tal como lo enuncia en su artículo primero.

Por: Lorena García Méndez