Reforzarán medidas ante alerta de la onda cálida en Campeche

39

En la entidad hay cobertura permanente en materia de prevención de desastres naturales y seguridad, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien agregó que por la emergencia de la onda cálida se intensificará la campaña para que la población y los sectores productivos asuman las debidas previsiones.
El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) para acceder a los recursos que sean necesarios y continuarán en contacto permanente para darle atención a los programas. “En Campeche estamos dándole seguimiento para brindarle atención a las acciones que se requieran y apoyar a los municipios”, expuso.
Agregó que se atiende la salud de la población ante la onda cálida, además de que se mantiene coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Por supuesto que hay fondos a los que se puede acceder ante una contingencia por desastres naturales”, añadió.
También seguirán atentos ante cualquier caso de quema o incendio que se pueda registrar en la entidad, así como el abastecimiento de agua.
Por su lado, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Campeche, Pedro Armentía López, reiteró que los sectores productivos están preparados para atender la contingencia ante la emergencia por la onda cálida en la Península de Yucatán.
Tan solo este 2018, detalló que se prevé contar con 500 jagüeyes, con lo cual se llegaría a la meta de mil 200, además de que se han perforado 76 pozos y bebederos, de los 180 que se estima establecer en la entidad. “Nos estamos reuniendo con todos los sectores agrícolas y ganaderos para trabajar y prevenirnos ante cualquier embate por el factor climático”, señaló.
Dijo que ya se tiene la instalación de los bordos de agua en el Estado y los tanques pecuarios que se establecieron este año a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).
Por ello, reconoció que la situación en el territorio estatal no es tan seria como sucedió en el 2017 en la región de Los Chenes y el Camino Real. “Nos tocó un buen año para sectores como el apícola”, indicó.
De la infraestructura que se ha impulsado para amortiguar las cuestiones climáticas, recordó que el año pasado se establecieron 300 jagüeyes con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Aclaró que la Sagarpa no interviene en la construcción de los bordos de agua, sino que solo da seguimiento y acompañamiento para los productores ganaderos que lo requieren.
“Sí participamos en la construcción de veletas y de bebederos australianos, de los cuales llevamos implementados 76, de los 180 que se estima tener en la entidad. Se ha complicado por las tareas de perforación, sobre todo en zonas donde se tiene que llegar hasta 120 y 130 metros de profundidad”, aseveró.
Agregó que se tiene un plan a corto plazo para llegar a los 180 pozos con sus respectivos bebederos australianos.
Por último, destacó que el año pasado se registraron pérdidas en el sector agropecuario por la temporada de calor, lo que implicó la aplicación del seguro, mientras en lo que va de este año no haya ninguna solicitud de seguro catastrófico.

RESPALDO COMPLETO AL GOBIERNO FEDERAL
Por otra parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que hay un compromiso con la fortaleza del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero se apoyan absolutamente las medidas equivalentes que determinó el Gobierno de la República, en respuesta al anuncio que hizo el Gobierno de los Estados Unidos con respecto a los aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.
Consideró que no se puede permitir como gobierno aceptar las medidas del gobierno estadounidense que violentan muchos tratados internacionales.
“Por eso respaldamos totalmente al Gobierno de la República y a la Secretaría de Economía para las decisiones que se asuman y sabremos tomar medidas respecto al tema, con una postura firme y clara para que a los tres países le dé certeza, empleo, oportunidades y un mayor crecimiento económico”, indicó.

SE PREVÉN TRES HURACANES INTENSOS
Esta Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018 estará dentro de lo normal, ya que habitualmente el pronóstico es de 12 huracanes y en esta ocasión se prevén 14, de los cuales siete podrían ser tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y tres huracanes intensos, afirmó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón.
Ayer inició la temporada, por lo que es imposible pronosticar en qué fechas y lugares se formarán, ni cuál será la trayectoria de los fenómenos en el océano Atlántico. “Eso solo se puede saber con la vigilancia diaria que realizan los organismos acreditados”, agregó.
Por ello, pidió a la ciudadanía estar pendiente solo de los medios oficiales, ya que en ocasiones la información que circula en redes sociales o en Internet no tiene sustento oficial.
Sobre la alerta que emitió la Secretaría de Gobernación por la onda cálida que se resiente en el país y que en Campeche incluye a nueve municipios (Campeche, Calkiní, Carmen, Candelaria, Champotón, Hecelchakán, Escárcega, Palizada y Tenabo), detalló que: “Con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hemos detectado en el Estado temperaturas más arriba de lo normal, arriba de los 35 grados y que ocasionalmente alcanzan los 40 grados”, explicó.
Dijo que la declaratoria de emergencia le da al Estado el acceso a insumos que serían distribuidos entre la población. “En los próximos días tendremos la información de cuánto se destinará para Campeche”, agregó.
Por su lado, la Comisión Nacional del Agua informa que un canal de baja presión al sur de la Península de Yucatán propiciará cielo medio nublado y probabilidad de precipitaciones, con tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche. Se prevén temperaturas cálidas por la mañana y calurosas durante el día, con rachas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora en la Sonda de Campeche. Temperaturas mínimas de 25 grados y las máximas de 38 grados centígrados.