Reforzarán la vigilancia en proceso de precampañas

31
Omar Valle Flores.

La publicidad que usen los partidos por concepto de precampañas durante el presente proceso electoral no debe llamar al voto, señaló el vocal presidente de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), Omar Valle Flores.
Aseguró que estarán vigilantes de estos temas, ya que en breve iniciarán los procesos internos en los partidos. Reiteró que la ley permite propaganda en calles y avenidas, pero ésta debe ser exclusiva para sus militantes.
“Al ser una campaña interna significa que no pueden llamar al voto porque no son candidatos aún, esos son los cuidados que deben tener”, aclaró.
El INE realizará un monitoreo general para detectar este tipo de actos y de manera independiente, los mismos partidos les hacen llegar oficios en caso de que detecten a alguien de la oposición cometiendo este error. Sin embargo, reiteró que hasta ahora no han existido quejas ni evidencias presentadas ante el consejo.
Señaló que primero deben cuidarse estos aspectos en precampañas, ya que después vendrán las campañas para finales de febrero y marzo, pues recordó que cuando son elecciones presidenciales estos procesos se realizan 90 días antes de la jornada electoral.
“También se incluye un periodo para no entorpecer la reflexión de los ciudadanos a su voto durante los últimos días”, dijo.
Por otra parte, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Distrital a su cargo se realizó el nombramiento de Saidy Vianey Cárdenas Vásquez, quien estará a cargo de la oficina municipal de Calakmul para ser el enlace con la ciudadanía.
La oficina laborará los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde y domingos de las 09:00 horas a las 13:00 horas, mientras que de lunes a viernes el horario será de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Por último, se tomó protesta a los representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (Moci) y Partido de la Revolución Democrático (PRD).

Información: Adriana Quijano García / Foto: José D. Beytia