Reforzarán la vigilancia contra la depredación de especies marinas

45

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Gobierno del Estado suscribirán convenio de colaboración para que personal estatal tenga atribuciones similares a la de los inspectores federales, con el objetivo de ampliar la vigilancia.
El secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, dijo que el 19 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentables, en la que ahora se adjudica a la Conapesca la libertad de suscribir convenios de colaboración con las entidades o los municipios.
Por ello, adelantó que el acuerdo que firmarán consiste en trabajos de coordinación en materia de inspección y vigilancia, ya que actualmente solo cinco oficiales federales de pesca, que están adscritos a la Conapesca, cuentan con atribuciones para realizar la actividad en los más de 500 kilómetros de costa campechana.
Con la finalidad de mejorar el combate a la pesca ilegal nació esta iniciativa, ya que actualmente los inspectores estatales solamente fungen como acompañantes en las actividades que realiza el Gobierno Federal.
“Un inspector estatal no tiene atribuciones para levantar actas administrativas ni efectuar retenciones”, aclaró.
Explicó que la tarea de la Sepesca es de investigación e inteligencia para identificar a las personas que se dedican al acopio de pulpo en época de veda, entre otras cosas.
De suscribirse este convenio, que ya está prácticamente en la mesa, ya no serían cinco inspectores sino 10. También tendrán atribuciones similares para que se ofrezca mayor cobertura y penetración en este combate a la pesca ilegal.
Destacó que otras ventajas incluyen que los productos que sean retenidos o decomisados por concepto de pesca ilegal, se puedan entregar en donación a grupos vulnerables a través del DIF, casas hogar, instituciones de beneficencia pública, entre otros.

Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia