Reforzarán la seguridad durante jornadas electorales en el Estado

19

En el Estado no se tienen reportes históricos de problemáticas de seguridad graves durante las jornadas electorales, pero dentro de la organización del proceso se contemplan reuniones con los cuerpos de vigilancia federales, estatales y municipales para brindar el apoyo en caso de ser necesario, sobre todo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, reconoció el vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Alvarado Díaz.
Destacó que se contará con el respaldo del Gobierno del Estado en caso de que se vaya a implementar algún operativo específico para vigilar casillas.
“Hay coordinación porque viene material no custodiado, pero que en su traslado implica el uso de camiones que por sus dimensiones no deberían circular por la ciudad, pero son situaciones particulares donde necesitamos el apoyo de la fuerza pública para cerrar algunos espacios y descargar”, señaló.
Hay un mecanismo de coordinación para las elecciones con los órganos de gobierno y hasta el momento no han requerido la intervención particular de ninguno de ellos, pero de manera habitual las instituciones de seguridad realizan un recorrido durante las elecciones para prevenir cualquier situación.
Para los procesos electorales, dijo que la autoridad electoral tiene claro que le corresponde toda la organización y a las autoridades de los gobiernos federal y estatal les toca la responsabilidad de ver que prevalezca la paz pública para que los ciudadanos puedan votar.
Pese a no existir registro histórico, en la ley electoral se establece que en caso de que los presidentes de las casillas, que son la autoridad responsable, requieran algún tipo de apoyo al momento de concluir con el conteo de los votos, tienen la libertad de solicitarlo y el INE se lo ha hecho saber a las instituciones de seguridad.
“Hay muy buena disposición de todos los ámbitos de gobierno para apoyar y que estas elecciones salgan sin problema alguno, y seguramente en los próximos días nos estaremos reuniendo para ver alguna situación en particular que se pudiera generar, pero creo que sería más en el ámbito de prevención que por algún problema detectado”, apuntó.
En lo que respecta a la paquetería electoral, que sí requiere una vigilancia especial, dijo que van a recibir el respaldo de la Secretaría de Marina para que cuando arriben puedan ser trasladadas a las bodegas de los consejos distritales.

Información: Daniel Castillo