Reforzarán la protección en estancias infantiles

7
En guarderías se realizarían por lomenos dos simulacros por día con hipótesis de fuego en cocinas

Al señalar que se trabaja a marchas forzadas para dar cumplimiento a la normativa de revisión de los programas internos de protección civil de las 60 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Galo Rafael Alonso Barrancos, subrayó que éstas no se han podido concretar, debido a las agendas de transición de índole federal.
Dijo que, si bien, en evaluaciones anteriores se ha confirmado la capacidad de acción de quienes conforman los grupos de emergencia para la protección de los niños a su cargo, es importante cumplir con esta medida, por lo que se está en estrecha comunicación para efectuarlos cuanto antes.
“Primero nos detuvo el blindaje electoral, que por sus características no nos permitió programar ningún tema de simulacro para evitar malas interpretaciones que involucre a los pequeños de estas guarderías con cualquier móvil de proselitismo, ahora hemos retomado la calendarización y no dudo que a más tardar en septiembre concluyan las revisiones en estas instancias. Sedesol es de las instancias más sólidas en temas de protección civil, vigilando siempre que se cumplan las reglas de operación”.
En este sentido, Alonso Barrancos detalló que apenas tengan la aprobación de las guarderías, se estarían calendarizando por lo menos dos por día, ocupando agosto y parte de septiembre para llevar a cabo los simulacros. La hipótesis en las 60 escuelas será de fuego en cocinas y se pondrá a prueba el actuar de autoridades internas de protección civil, así como el tiempo de reacción de autoridades estatales y municipales.
Aunado a estas acciones, Alonso Barrancos precisó que también se dará continuidad a la calendarización de simulacros en tiendas de autoservicio, hospitales y las guarderías del ISSSTE e IMSS.“Tenemos trabajo de aquí hasta diciembre, ya le tocará a quien designe a esta área la próxima administración, dar continuidad al trabajo o mejorarlo”