Reducirán costos económicos sociales por más de 80 millones de pesos

11

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el comisionado nacional para la Mejora Regulatoria (Conamer), Emilio Gutiérrez Caballero, firmarán hoy jueves el “Acuerdo de Simplificación de Trámites y Servicios del Estado de Campeche”, que permitirá reducir costos económicos sociales por más de 80 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.
En conferencia de prensa, detalló que el acuerdo incluye 47 trámites correspondientes a 16 dependencias de la administración pública estatal, quienes seguirán 148 recomendaciones como parte de los resultados del Programa de Simplificación de Cargas (Simplifica).
La estrategia Simplifica mide el tiempo que invierte un ciudadano desde que obtiene la información de un trámite, hasta que la dependencia emite el resolutivo final.
Esto permite detectar las dependencias gubernamentales con mayor costo social, los trámites y servicios con mayor costo dentro de las mismas instancias para generar observaciones de simplificación específicas. Este análisis se hizo en conjunto con la Conamer, el Banco Mundial y la Sedeco.
Derivado de la implementación del programa se diagnosticaron 269 trámites y 140 servicios de 35 dependencias, así como un costo económico social de los trámites y servicios que ascienden a 371 millones 77 mil pesos, que representa el 0.06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.
“El Gobernador nos dio instrucciones para revisar y generar las acciones inmediatas a implementar en las instancias. Hoy jueves se dará el banderazo para que sean 47 trámites en total sujetos a implementación, que equivalen a un ahorro de más de 80 millones de pesos”, reiteró.
Detalló que con esas medidas también disminuirá el número de trámites y los tiempos. Con estas acciones, se reafirma el compromiso de que el Gobierno del Estado sea cada vez más cercano a la gente y se incentive la apertura y mantenimiento de los negocios.
La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivos, servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.