Reducen riesgos en el Estado por los incendios forestales

11

Mañana 30 de junio concluye oficialmente la temporada de incendios forestales y gracias a las previsiones que se tuvieron, se logró disminuir la incidencia de riesgos al presentarse solo dos casos que no pusieron en peligro la vida de los ciudadanos ni de las zonas protegidas, señaló el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche, Alonso Pacheco Ucán.
Tras participar en un taller nacional convocado por oficinas centrales, en el cual se presentaron las acciones realizadas durante el primer semestre del año en materia de incendios, señaló que se informó la asignación de los apoyos de los componentes que maneja la dependencia.
“Se hicieron las presentaciones correspondientes de los incendios y los apoyos de los componentes que maneja la Conafor; dimos cuentas claras y precisas, obviamente con el esfuerzo coordinado con las dependencias de los tres órdenes de gobierno”, dijo.
Planteó que el año pasado, en la misma temporada, se tuvieron en la entidad 29 siniestros con severas afectaciones, sobre todo hacia la zona de la montaña y la región sur, mientras que para el 2018 apenas se tuvieron dos.
La disminución se debió en gran medida a la campaña permanente que tiene la dependencia federal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), sensibilizando a los ejidatarios sobre el riesgo que corren al tener incendios activos.
En esos dos siniestros las pérdidas fueron de 500 hectáreas, entre pastizal, selva y bosques, que se queman por descuido de cazadores furtivos, y se presentaron en el municipio de Calkiní. En este primer semestre del año, se revaloran los resultados para empezar a trabajar en el presupuesto del siguiente año.
“La meta es obtener mayores recursos para el 2019 y que salgan beneficiadas las comunidades con las que trabajamos; por lo menos tenemos que aumentar las acciones”.
Durante el primer semestre del 2018, la dependencia ha ejercido 50 millones de pesos, los cuales se han aplicado en la zona norte del Estado. Agregó que prevén obtener 20 millones de pesos más.

Información: Daniel Castillo