Reduce el 3% deserción en secundarias

19
Margarita Duarte Quijano
“Por una semana les pagan cinco mil pesos, no van a la escuela tres meses, cuando se reincorporan están desfasados y quieren dejar la escuela. Que los padres dejen de ser alcahuetes, yo le hago un llamado de atención a los padres, que le digan a sus hijos, estudias porque estudias” Margarita Duarte Quijano Coordinadora de Atención a la Deserción Escolar

La coordinadora del programa de Atención a la Deserción Escolar de la Secretaría de Educación (Seduc), Margarita Duarte Quijano, informó que se sensibilizó a más de tres mil 500 estudiantes de secundaria de todo el estado que se encontraban en riesgo de dejar la escuela de manera definitiva; de ellos, tan solo 170 desertaron para este año.

La funcionara destacó que en sus tres años de administración en el cargo se ha logrado reducir el índice de deserción en las escuelas secundarias, de un 8.2 por ciento al 5.2 por ciento que se tiene actualmente; aunque a nivel nacional aún se analizan los datos de este año.

Consideró que los índices de deserción en Campeche han sido siempre los más bajos del país, sobre todo por el respaldo que se brinda a través de becas.

Explicó que se visitó a más de tres mil jóvenes, de Carmen y Campeche principalmente, que se encontraban en números rojos por el número de materias reprobadas, entre otras causas, por lo que no podría ingresar al nuevo ciclo, ante ello se sensibilizó a docentes, padres y madres de familia para tratar de reducir el número tan elevado de deserción.

“Estamos hablando de secundaria, es la edad más difícil, la edad de la adolescencia de 12 a 15 años, que sienten que nadie los comprende, nadie los quiere, la deserción está a la luz del día, por múltiples factores, hay embarazados prematuros, la droga, el alcohol, el trabajo, son muchas cuestiones que hacen que un joven ya no quiera seguir estudiando”, argumentó.

Duarte Quijano expresó que en la región sur es común dicha problemática, misma que se incrementa en temporadas como la de captura de pulpo, por la oportunidad laboral y económica que representa por los jóvenes.

Exhortó a las familias a concienciar a los menores a edad sobre la importancia de la formación académica.