Reduce 4.4% la pobreza en Campeche

16
Ante los legisladores comparecieron el encargado del despacho de la Sedesyh, Luis Jorge Medina Minet, y los secretarios de Educación, Ricardo Medina Farfán y de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera

Al comparecer ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, titulares de las secretarías que integran el Eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo: “Igualdad de Oportunidades”, coincidieron en que la suma de resultados obtenidos en el periodo que se informa se logró disminuir 4.4 por ciento la pobreza, entre otros, valieron un reconocimiento a Campeche a nivel nacional.
En la jornada vespertina de comparecencias, que se desarrolló ayer en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Luis Jorge Medina Minet, y los secretarios de Educación, Ricardo Medina Farfán y de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, respectivamente, sostuvieron un encuentro con los legisladores locales para la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Destacaron que a través del Eje 1 se han obtenido buenos resultados en materia de desarrollo social, con una mayor cobertura y calidad en los servicios de vivienda, salud y educación, a través de la aplicación de políticas públicas enfocadas a garantizar a los campechanos mayor equidad y mejores oportunidades de desarrollo.
El encargado del despacho de la Sedesyh, Luis Jorge Medina Minet, precisó que de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Campeche se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en la disminución de la pobreza extrema.
Esto, explicó, al pasar de 11.1 a 6.7 por ciento, es decir, 4.4% menos, lo que equivale a más de 37 mil campechanos que dejaron atrás cinco de los seis indicadores de carencias sociales que establece el organismo evaluador.
Además, destacó que en el periodo que se informa, Campeche se ubicó en el primer lugar nacional en el desempeño de abatimiento en la carencia que corresponde al rubro de servicios básicos en la vivienda, al obtener una disminución de 9.6%, y el cuarto lugar nacional en el mejor desempeño en Calidad y Espacios de la Vivienda, al lograr una reducción en la carencia de 2.6%.

COBERTURA EDUCATIVA
El también coordinador del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, expuso que en materia de salud el abatimiento de la carencia por Acceso a los Servicios de Salud, fue del 1.8 % y en educación, abatimiento de la carencia por rezago educativo fue del 1.6%, mientras que el aumento a la cobertura educativa en los niveles de educación inicial fue del 15%, de nivel preescolar 2% y especial, 12%.
Medina Minet detalló que continúan trabajando con la estrategia “Crecer con Calidad”, mediante la articulación de tres grandes programas estratégicos: “Aprende”, “Crece” y “Soluciones”, con los que se busca el desarrollo integral de los campechanos, mediante el desarrollo económico, inclusión social, desarrollo sustentable y cultura.
Mediante el programa “Aprende”, informó que se ha beneficiado la educación de niños y jóvenes con la entrega de útiles escolares, uniformes deportivos, mochilas y calzado escolar, además de becas de servicio social, becas de transporte y computablets, así como apoyos a albergues escolares.

EDUCACIÓN, AL ALCANCE DE TODOS
Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dio cuentas del trabajo y logros obtenidos dentro del Eje 1, por el cual se ampliaron las oportunidades de educación de miles de niños y jóvenes en todo el Estado.
Destacó como uno de los programas emblemáticos el de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande”, que durante el ciclo escolar 2017-2018, benefició a más de 2 mil 300 alumnos. Además, un total de tres mil 310 docentes fueron evaluados en este ciclo 2017-2018 en educación básica, de estos el 91% de los mil 397 maestros evaluados en el desempeño resultaron aprobados, sobresaliendo en rangos destacados o bueno el 59%.
Medina Farfán resaltó que Campeche es referente a nivel nacional en disminución de la carencia por rezago educativo en 1.6 %.
En Infraestructura Escolar, recalcó que al finalizar el presente año se habrán atendido 948 planteles que representan el 70% del total de inmuebles públicos de educación básica en beneficio de 116 mil 96 alumnos, para ofrecer a estudiantes y maestros entornos de calidad que propicien el aprendizaje.

PRIMER LUGAR NACIONAL
En el rubro de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, expuso las acciones realizadas para el mejoramiento del sistema de Salud en el Estado, subrayando que Campeche se ubica en el primer lugar nacional de vacunación universal, a través de la estrategia Caminando a la Excelencia por la significativa atención a niños menores de seis años con la cobertura de vacunación del 100%.
Campeche se posicionó como el Estado con menor número de incidencias en la zona Sur-Sureste del país por casos de paludismo con una importante disminución de casos registrados, de 86 casos en el 2016 a siete casos en el año 2017; también se logró erradicar la incidencia de chikungunya, y únicamente se registraron dos casos de zika y 10 de dengue, gracias a las acciones del Programa de Dengue.

ALTA COBERTURA EN SEGURO POPULAR
Rodríguez Cabrera expresó que el Sistema de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, atiende a 488 mil 438 personas afiliadas, pertenecientes a 191 mil 131 familias de mil 007 localidades que no cuentan con algún tipo de seguridad social, brindándoles protección financiera en procedimientos médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
A demás con el Centro Estatal de Oncología de Campeche y el Fondo de Protección contra gastos Catastróficos, las familias que pasan por esta grave enfermedad tienen un respaldo para hacerle frente al tratamiento y recuperación de su salud.
Asimismo, resaltó que en diciembre del 2017, de los Centros de Salud de Campeche Dr. Wilbert Escalante Escalante, el Centro de Salud de Seybaplaya, el Centro de Salud Maderas de Ciudad del Carmen; el Centro de Salud de Hecelchakán y el Hospital de Palizada, y próximamente se pondrá en marcha el Centro de Salud en Tenabo.

DISMINUYE MORTALIDAD MATERNA
Y para tener disponibilidad inmediata a los servicios de salud, se adquirieron 25 ambulancias de urgencias básicas. Además de que hay un total de 50 ambulancias equipadas con alta tecnología distribuidas en toda la red hospitalaria.
“Con todo ello, se ha conseguido la reducción de 71.09 por ciento en la mortalidad materna en el estado, así como se ha bajado la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años de edad”, expresó.
Al cabo de las exposiciones, por espacio de casi cuatro horas, los secretarios escucharon y respondieron los cuestionamientos de al menos 20 legisladores, quienes les solicitaron dar detalles de los logros informados, además de solicitar su respaldo en sus labores de gestión.
Cabe destacar que también integran del Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”: la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda, el Instituto de Desarrollo y Formación Social, el Instituto de la Juventud de Campeche, el Consejo Estatal de Población de Campeche, el Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF), Silvia Parrao Arceo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche y el Instituto de la Mujer.

Información: Noemí Heredia Bernés