Reducción de gasto debe ser integral, dice el IEEC

14

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) acatará lo que establece la ley en el gasto destinado a los partidos políticos, pero la reforma política debe ser integral y con mayor análisis en la parte de financiamiento a los institutos políticos, consideró la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González.
En opinión a la propuesta de los legisladores del Partido Morena de reducir el gasto a los partidos políticos, Bojórquez González consideró que no es tema nuevo, ya que ha sido una cuestión que la misma sociedad ha señalado en los últimos procesos, respecto a los financiamientos públicos que reciben los organismos políticos.
“Desde mi perspectiva si es algo que los propios legisladores consideran, como autoridad electoral local vamos a acatar lo que establezca la ley, pero también creo que esa reforma debería ser integral y analizarse a parte relativa del financiamiento privado que reciben los partidos políticos”, indicó.

GASTOS SE JUSTIFICAN
Recordó que las normas electorales al día de hoy señalan que un partido político no puede recibir más financiamiento privado que el público, si se reduce el público por ende también se reduce el privado.
“Entonces para mí la cuestión está en ese punto, que tiene que analizarse a partir de esa reforma que pudieran recibir más financiamiento privado para efectos de los que no van a estar recibiendo de la parte del público, a lo mejor sus simpatizantes, militantes pudieran llegar a esa parte”, señaló.
Sobre la reducción del gasto corriente al IEEC, dijo que así como hay una fórmula para calcular el financiamiento de los partidos políticos, también debería existir una fórmula para calcular el gasto que recibe el IEEC.
“No se puede homologar lo que es un partido político a lo que es el IEEC, porque finalmente, la organización de las elecciones recae en nosotros”, dejó en claro.
Expresó que los presupuestos del instituto siempre se han realizado austeramente, basados en una realidad de trabajo del personal durante procesos, capacitación, difusión de los derechos políticos electorales, entre otras cosas.