Redoblarán vigilancia ante inicio de la veda del pulpo

63
El viernes 15 de diciembre termina la temporada de captura del pulpo en el Estado

Sin excusa ni pretexto, en cumplimiento con el marco de la Ley de Pesca, a partir del 16 de diciembre se redoblarán las tareas de inspección y vigilancia ante el inicio de la veda del pulpo maya, por lo que quienes se dedican al acopio y comercialización tendrán tres días para notificar sus inventarios a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
De acuerdo con la Conapesca, luego de que se cumpla con el plazo los oficiales federales emprenderán operativos de revisión a bodegas y puntos de almacenamiento de productos marinos establecidos en la geografía estatal.
También intensificarán esfuerzos de los operativos terrestres y marítimos con el respaldo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Capitanía de Puerto para frenar a aquellos que pretendan realizar la captura del molusco en época de veda.
Cabe recordar que el propósito de la veda es propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y proteger el período máximo de reproducción del pulpo, por lo que la medida es oficial a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se destacó que esta pesquería es una de gran valor comercial ya que beneficia a los productores campechanos, además de que el consumo del molusco aporta al organismo minerales como el zinc y vitaminas.
Al respecto, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera exhortó a los que se dedican al acopio y comercialización, trátese de permisionarios, hombres de mar y expendedores de pescados y mariscos, que tengan a la mano la documentación y facturas que amparen la legal procedencia del producto durante la tareas de inspección y verificación que se realizarán con apoyo de personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sostuvo que de esta manera se refrenda el compromiso con el sector pesquero productivo y con la sociedad en general en el combate a la pesca ilegal.
CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Y MANEJO DEL PRODUCTO MARINO
Por otra parte, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera informó que se han entregado más de 103 neveras isotérmicas y 65 equipos de desinfección, además de que se han aplicado 500 análisis clínicos a pescadores en las localidades pesqueras de Campeche para la obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo que otorga el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica).
Indicó que se firmó un convenio con la red de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para promover entre los hombres de mar el cuidado de la salud y la importancia de la higiene personal al momento de manipular los alimentos.
Agregó que en una pasada reunión regional se abordaron los temas de sanidad e inocuidad del producto pesquero. “Indiscutiblemente hay que garantizarlo en todas sus fases en beneficio de los consumidores”, subrayó.
Por ello, se promueve la certificación en bodegas, plantas y embarcaciones mayores. Agregó que esas acciones responden al trabajo integral del Proyecto Estratégico de Pulpo en el Estado de Campeche impulsado desde la Sepesca y en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Campeche (Cesaicam).
Indicó que estas acciones cubren directamente a 79 permisionarios y sociedades cooperativas de las localidades pesqueras de la entidad.
“El propósito de dotar al sector social de la pesca de esos contenedores es para incentivarlos a cumplir con lo estipulado en las buenas prácticas de manejo a bordo y prevenir la contaminación por agentes físicos químicos o microbiológicos”, enfatizó.
Por último, dijo que estas medidas son necesarias ya que los mercados internacionales exigen el cumplimiento de estas buenas prácticas, en particular porque México es uno de los países que ha trabajado muy fuerte en este tema.