Redoblan esfuerzos en municipios con mayor rezago educativo

13
Seduc y Conafe brindan educación básica hoy día en el 98% de las comunidades del Estado

Redacción Novedades

Candelaria, Carmen, Escárcega y Calakmul son los municipios con mayor índice de rezago educativo, reveló el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Román Acosta Estrella, quien detalló que para combatir esto se ha estado trabajando coordinadamente con el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA).
Agregó que, en este tenor, en la institución se están tomando los lineamientos necesarios para poder trabajar sobre esos índices, por ello, en el transcurso de la mañana se atiende a los más de 3 mil alumnos que se tiene en todo el Estado y por la tarde se está focalizando la atención al mayor número de gente adulta que no ha podido concluir su nivel básico.
“Solo en unidad vamos a poder lograr salir adelante con estos temas que aquejan a la sociedad campechana, es una suma de esfuerzos y nuestros líderes están dando el asesoramiento, estamos enfocándolo en los municipios donde contamos con el mayor índice”, indicó.
Acosta Estrella subrayó que también se están buscando los mecanismos, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para llegar a lugares y comunidades más lejanas con acciones focalizadas, que son atendidas de acuerdo con un censo que permite detectar dónde se encuentra la mayor cantidad de adultos que no han podido concluir sus estudios.
Precisó que hoy se tiene cubierto casi un 98% en educación básica en comunidades donde si no está la Seduc está el Conafe otorgando a los niños una preparación académica.
En este contexto, Acosta Estrella resaltó que de igual forma se está trabajando en aquellos casos de niños que no continúan estudiando, ya sea por cambio de residencia o porque en algunas ocasiones los padres de familia de las comunidades acostumbran a usarles como herramientas de trabajo y se los llevan a las parcelas en lugar de otorgarles la educación.
“Es algo que tenemos que trabajar con otras instituciones de gobierno, porque vemos a niños que contribuyen con sus padres en los trabajos de las parcelas, en lugar de llevarlos a las escuelas y que es lo que estamos tratando de concientizar: Que la educación es un derecho fundamental establecido en la Constitución y además, gratuita”, puntualizó.