Recuperan recursos a favor de mujeres

6
Adriana Ortiz Lanz.

Por: Daniel Castillo

La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, reveló que se logró recuperar el recurso que se destina a los Estados para tener presencia en los municipios, luego de que desapareció el rubro en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.
Con este dinero podrán trabajar las oficinas municipales de apoyo a las mujeres, sobretodo porque consiguieron que se tuviera un ligero incremento con relación a este año, cuyos montos se conocerán cuando se establezcan las reglas de operación.
Tras conocerse el proyecto del PEF y saber que no tendrían los recursos apropiados para trabajar, las responsables de las políticas públicas hacia las mujeres de todas las entidades, incluyendo Campeche, enviaron un documento a los legisladores para externar su preocupación por la conclusión del programa que ha generado buenos resultados.
“Con el trabajo de todas logramos no solo recuperar estos recursos, sino que tuviera un ligero incremento; aunque no sabemos todavía el monto, esperamos bajar una cantidad considerable para Campeche”, dijo.
Destacó que en la primera revisión del PEF se dieron cuenta que no se trataba de un Presupuesto de Egresos de la Federación que venía sin perspectiva de género, y no solamente en el programa que destina recursos a los Centros de Desarrollo para las Mujeres en los municipios, sino también en otros rubros.
El dinero se destina para el empoderamiento de las mujeres y llega directamente a las comunidades en temas de salud, detección temprana, atención a las familias, apoyo jurídico y psicológico, así como generación de empleo.
“La última acción que logramos realizar en este año es la compra de un par de cines portátiles como tipo iglú, con los cuales tendremos presencia en las comunidades más apartadas para llevar un poco de distracción y actividades informativas”, anticipó.
Cuando ya tengan claro el panorama económico federal, podrán continuar con los acercamientos en los municipios a fin de mantener las actividades de los Centros de Desarrollo.