Recordarán a las víctimas de sismos del 19 de septiembre

4

Hoy miércoles se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, por lo que se realizarán actividades alusivas, indicó el secretario de Protección Civil de Campeche, Gibrán Burad Abud. Destacó que en estos tres años de administración estatal se ha tenido un gran avance en el tema, principalmente en el área preventiva con más de 4 mil capacitaciones en el 2018 y entrega de equipamiento nuevo.
Para recordar los sismos de 1985 y el de 2017, se prevé realizar un homenaje a las 7:00 horas en la Plaza de la República, donde se colocará una ofrenda floral y se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en estos acontecimientos. Tendrá la participación de autoridades de diversos órdenes de gobierno.
Después, en el Aula Magna del Instituto Campechano habrá una jornada de capacitación que abordará temas como: Búsqueda y rescate; Salud y seguridad en el trabajo, y Herramientas para la prevención de riesgos; el horario es de 9:00 a 13:00 horas.
Cabe recordar que a las 13:14 horas se llevará a cabo un macro simulacro simultáneo en diversos Estados del país; la invitación está abierta a la población en general.

MEJORAN ATENCIÓN
Por otra parte, reiteró que se ha trabajado mucho en los últimos tres años de la administración estatal, sobre todo desde el ámbito legal y administrativo. Recordó que el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) se convirtió en la Secretaría de Protección civil (Seproci), al conformarse en un órgano en forma y con áreas de atención.
Agregó que se ha equipado al personal de la dependencia para mejorar su desempeño y seguridad. Ejemplificó que el Cuerpo de Bomberos ha recibido más herramientas en esta administración que en los últimos 25 años.
Destacó que hace 8 meses el Gobierno del Estado entregó 3 camiones cisterna de 20 mil litros y de 10 mil litros, trajes especiales, equipos de extracción vehicular y herramientas menores con la finalidad de fortalecer la labor.
Dijo que actualmente 95 personas laboran en la dependencia, entre administrativos y personal de emergencia que trabaja conforme a las emergencias que se presenten, ya que algunos laboran en dos turnos para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.
Señaló que la ciudadanía está mucho más informada y preparada ante los fenómenos meteorológicos. Destacó la buena respuesta de la ciudadanía y las empresas de diversos giros que están cada día más preocupadas por realizar sus programas internos de Protección Civil y hacer los simulacros para su evaluación y correcta aplicación.
Cada mes se tiene un curso gratuito de capacitación en este tipo de temas preventivos, lo que tan solo en lo que va de este 2018 se traduce en más de 4 mil 400 personas orientadas.
Por último, dijo que Campeche avanza a pasos agigantados y recomendó a la ciudadanía a mantenerse informados, así como reportar cualquier emergencia a través del 911.

Información: Ana Patricia Peña Uj