Reconocen valor y entrega del personal de la Marina

57
El mandatario estatal hizo en altamar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber

Al presidir el LXXVI aniversario del Día de la Marina Nacional, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que Campeche es protagonista en México y muy pronto lo será a nivel mundial con la Zona Económica Especial (ZEE), ya que vienen importantes oportunidades de crecimiento, desarrollo productivo, industrial, comercial y turístico, a través de sus puertos.
El mandatario estatal realizó un amplio reconocimiento a los marinos de México por su entrega, valor nacionalista y compromiso de trabajar por la defensa y el bienestar de la nación.
En la Unidad Pesquera de Lerma del muelle de la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, acompañado de autoridades navales y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, durante la ceremonia del Día de la Marina Nacional, a bordo del buque costero 340 “Chichén-Itzá” de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el mandatario estatal lanzó en alta mar una ofrenda floral en memoria de marinos caídos en cumplimiento de su deber, entregó condecoración al teniente de Navío, Julio Alejandro Becerra Hernández por 15 años de servicio en el Sector Naval y reconocimientos a cuatro integrantes del sector marítimo pesquero local por 20 y 25 años de servicio.
Igualmente, entregó trofeos a los equipos de fútbol de Pemex, Tercera Región Naval y Apicam, ganadores de los tres primeros lugares del torneo interinstitucional, organizado en el marco de la conmemoración del Día de la Marina.
Antes, flanqueado por los comandantes de la Tercera Región Naval, Genaro Padilla Ávila y de la 33ª. Zona Militar, Ricardo Flores González; en su discurso oficial, Moreno Cárdenas felicitó a todos los marinos del país.
Recordó la hazaña del 1 de junio de 1917, cuando zarpó de Veracruz por primera vez un buque mercante mexicano, el Vapor Tabasco, con tripulación netamente mexicana.
“Por eso hoy reconocemos a todos los marinos que hacen posible la economía de México, una economía fuerte y una seguridad robusta para fortalecer a través del transporte marítimo las actividades productivas del mar”, expresó.
También destacó el trabajo de todos los pescadores campechanos que le han dedicado toda su vida a tan noble actividad.
Aseguró que debido a que Campeche y su población tienen una gran vocación marítima, la actual administración estatal está modernizando los puertos, para lograr conectar a Campeche a través de los mares con todo el mundo.
“En este contexto, es importante significar que el campechano Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro es considerado el primer marino naval mexicano”, dijo.
Agregó que con la ZEE vienen importantes oportunidades de crecimiento, desarrollo productivo, industrial, comercial y turístico a través de los puertos.
En tanto, el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, dio lectura al mensaje del secretario de la Marina, Vidal Soberón Sanz, resaltando que los mares impulsan el desarrollo nacional, pues son escenarios de actividades petroleras, pesqueras, turísticas, comerciales, de investigación, de cuidado ambiental y de seguridad.
Puntualizó que cada año el 1 de junio, al ondear la insignia nacional se exalta la valentía, el profesionalismo y el compromiso que día con día demuestran las mujeres y hombres de mar.
Cabe mencionar que los integrantes del sector marítimo pesquero que recibieron reconocimientos fueron: Edith Zavala Vázquez, por 25 años de servicio y José Lázaro Chi Pool, Rubicel Rivera Garrido y Carmen Paredes Ku, por 20 años.