Reconocen necesidades en materia de inclusión

20
Ernesto Rodriguez Juarez
Ernesto Rodríguez Juárez, titular del Registro Federal de Electores

Ana Patricia Peña Uj

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja por la inclusión y el buen trato a las personas con discapacidad que acudan a tramitar su credencial como lo señala la ley, sin distingo de sus condiciones, afirmó Ernesto Rodríguez Juárez vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores.
Cuestionado sobre un presunto caso de discriminación en el módulo del INE en Hopelchén, aclaró que se trata de espacios que proporciona la autoridad municipal y que si bien la infraestructura del lugar no es la adecuada para que las personas con alguna discapacidad, en específico que necesite el uso de una silla de ruedas, puedan ser atendidas, se hacen las observaciones pertinentes.
“Para todo ciudadano mexicano mayor de 18 años, el INE está obligado a proporcionarle el trámite y expedirle su credencial de elector. En el caso de que el ciudadano por algún caso no pueda hacerlo solo podrá ser acompañado por un familiar”, expresó.
Indico que desde tiempo atrás, el INE trabaja con su personal, por medio de pláticas y cursos para que puedan garantizar el servicio a este sector de la ciudadanía, que algunas veces requieren una atención especial.
En caso de que se presente alguna inconformidad de parte de los ciudadanos, agregó que pueden presentar su denuncia por diversos medios como redes sociales, a través del correo electrónico oficial del instituto o llamar al 01 800 4332000.
Por último, aseguró que es un trabajo permanente para el INE la capacitación y acondicionamiento de los diversos módulos para la atención de adultos mayores, embarazadas y personas con alguna discapacidad, quienes tiene prioridad en la obtención de algún servicio de la institución.