El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó el premio “Maestro Emérito Campechano” a la profesora María del Socorro Baeza Campos, en reconocimiento a su trayectoria y sus aportes al sector educativo de la entidad, así como estímulos por más de 15.3 millones de pesos y las medallas “Luis Álvarez Barret”, “Rafael Ramírez” y “Maestro Altamirano”, a 290 docentes que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio.
Al presidir, como parte de las celebraciones del Día del Maestro, el evento para otorgar diplomas y reconocimientos a educadores federales y estatales, sostuvo que en Campeche el sector educativo es fuerte, pujante y ejemplo a nivel nacional gracias a su compromiso.
“Con muchas dificultades han demostrado que cuando se quiere se puede, que cuando se tiene carácter y se anteponen los intereses de los niños, vale la pena sacrificarse por nuestro Estado”, aseveró en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.


Reconoció la dedicación con la que educan, preparan y forman a miles de niños y jóvenes para que tengan un mejor horizonte de vida.
Acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, y del representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Ford Mayoral, agregó que la única forma de lograr que los títulos profesionales se conviertan en empleos reales es trabajando en equipo y pensando en el futuro del país y del Estado.
Antes, Medina Farfán explicó que de los 290 mentores galardonados, 282 pertenecen al sistema federalizado y ocho al estatal. De los federales, 226 se hicieron acreedores a la medalla “Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio; en tanto que los restantes 56 obtuvieron la presea “Maestro Altamirano”, por 40 años de labor.
De los ocho profesores estatales, cuatro que cumplieron 25 años de servicio aceptaron la medalla “Luis Álvarez Barret”, y los cuatro restantes la condecoración “Rafael Ramírez”, por 30 años de trabajo.
Por su parte, María del Socorro Baeza Campos, “Maestro Emérito Campechano”, destacó que a los instructores les ha tocado vivir tiempos difíciles de retos y cambios, pero nada los ha amedrentado ni desviado del camino que se han trazado, por lo que no hay mejor incentivo que renueve el ejercicio pedagógico que el reconocimiento de las autoridades.
El Gobernador también dio el premio “Educación 2018” a Irma Noemy Masté Panty y María Gertrudis Cuevas Cob, directoras de las escuelas de preescolar indígena “Chichén-Itzá” y de educación inicial “Sakpakal”, en el municipio de Hopelchén.
Por su parte, el secretario general de la sección IV del SNTE, Moisés Mas Cab, aseguró que el incremento del 4.4 por ciento para el salario base del magisterio campechano, más 1.7 para prestaciones nacionales y el 0.75 por ciento para compensación nacional única son resultado de la buena gestión, pero también por el desempeño de los educadores. Agregó que actualmente cada profesor de educación básica recibe más de 6 mil pesos.
Al evento asistieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Laura Olimpia Baqueiro Ramos y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; el presidente municipal, Edgar Hernández Hernández; y el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos.

PLACA Y OFRENDA FLORAL
Antes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó un homenaje póstumo y develó una placa en memoria de la profesora Lucía María del Socorro Cambranis Gómez, a quien calificó como ejemplo a seguir por su trayectoria, entereza y compromiso con la educación de miles de niños y jóvenes.
En el patio central de la Secretaría de Educación, refrendó su apoyo a los docentes y su compromiso de continuar impulsando programas educativos.
Por su esfuerzo, trabajo, mérito, compromiso y preparación, los maestros campechanos son ejemplo a nivel nacional.
Señaló que su administración ha invertido como nunca en el sector educativo, pues se han apoyado programas digitales para que los estudiantes cuenten con computadoras, se impulsó el transporte escolar gratuito en diferentes sectores y se fortaleció la entrega de becas en todo el estado.
En el evento, donde entregó una réplica de la placa a familiares de la homenajeada, pidió a los docentes cuidar el presente y seguir aportando conocimiento para construir un mejor futuro.
Previamente, al pie del monumento erigido a don Justo Sierra Méndez, en el malecón de la ciudad, el mandatario estatal colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor, y entregó reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares de la XX carrera conmemorativa del Día del Maestro”, en las categorías libre, master y veteranos, en las ramas femenil y varonil.