Recolectan más de 6 toneladas de basura tras primeras lluvias

25

Más de seis toneladas de basura se han recolectado en drenajes y alcantarillas en la primera semana de la temporada de lluvias y ciclones, por parte de la Unidad de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, informó su titular, Pablo Sánchez Silva, quien exhortó a tomar conciencia de las afectaciones que provoca la irresponsabilidad de algunas personas a los sectores vulnerables de la ciudad.
Explicó que las primeras lluvias arrasan con toda la basura que la gente irresponsable arroja a las calles, que ha sumado un gran volumen, lo que alerta a las autoridades ante el riesgo de que las vías de desazolve de la ciudad sean obstruidas durante periodos de lluvia más extensos.
“Apenas llevamos dos lluvias consideradas como intensas y la cantidad de basura que ha salido es atípica, vemos con gran preocupación que no solo son plásticos, cartones y basura en general, sino que la ciudadanía no está siendo responsable de sus desechos, tan solo en días pasados encontramos desde muebles de sala hasta colchones y refrigeradores, hay que tomar conciencia y hacemos un gran exhorto porque los perjudicados somos todos”.
En el drenaje situado a la altura de El Huanal, en la última lluvia retiraron 2.5 toneladas de basura proveniente Chiná, Siglo XXI, colonia México, Quinta de los Españoles y Aviación.
En este sentido, Sánchez Silva señaló que alrededor de 400 personas de servicios públicos, adicionales a los servicios de Red Ambiental, trabajan en cuadrillas para la limpieza y recolecta de basura en parques, panteones, mercados y jardines; sin embargo, la ciudadanía debe contribuir a las acciones de las autoridades municipales, pues “una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.
“El Alcalde y el propio Gobernador del Estado han estado siempre al pendiente de los trabajos que se realizan en materia de limpieza y mantenimiento, se lleven a cabo con eficiencia y eficacia, pero también la ciudadanía debe aportar su granito de arena. Es muy importante considerar que, ante tapones de basura en los drenajes, el personal debe sumergirse para librarlos, poniendo en riesgo no solo la integridad misma, sino la vida por las corrientes de agua pluvial”.
Dentro de las recomendaciones para coadyuvar con estas tareas y evitar inundaciones, Sánchez Silva exhortó a la ciudadanía no tirar basura en las calles, y ante el inicio de una lluvia resguardar las bolsas de basura que se hayan sacado a las calles.
Y en caso de muebles o electrodomésticos, deben acudir directamente al relleno sanitario para la asesoría del correcto desecho.

Información: Anabel Martínez Torres