Recolectan 8 toneladas de basura tras intensas lluvias

15
Brigadas del Ayuntamiento de Campeche se enfocaron ayer en la remoción de tierra y escombro en las zonas cercanas a las faldas de los cerros

Más de 350 trabajadores de la Comuna continuaron ayer con la limpieza y el desazolve de las áreas afectadas por las lluvias intensas del pasado fin de semana; se han recolectado más de ocho toneladas de basura en drenajes y alcantarillas, así como cuatro toneladas de tierra y escombros en faldas de cerros, informó el titular de la Unidad de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, Pablo Sánchez Silva.
“Las diferentes áreas comenzamos a trabajar en coordinación desde el sábado para la recolección de basura en drenajes y alcantarillas. El domingo salieron más desechos y ahora (lunes) nos enfocamos en la remoción de tierra y escombro que fueron arrastrados desde las faldas de cerros, obstruyendo el tránsito vehicular y el flujo natural del agua”, dijo.
Aseguró que realizaron acciones coordinadas con brigadas estatales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes dispusieron de bombas para desazolvar áreas inundadas, como el cementerio de Siglo XXI y el fraccionamiento Tula Vivah.
Se limpiaron avenidas como López Portillo y Héroes de Nacozari, la carretera antigua Campeche-Mérida y la colonia 20 de Noviembre, con volquetes, tractores y bombas para desazolvar y limpiar la basura generada.
Detalló que 350 personas de Servicios Públicos han trabajaron en el barrido de avenidas, calles, parques y jardines, mientras que otro porcentaje del área de drenajes se enfocó en las alcantarillas.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) también destinó brigadas para apoyar estas acciones, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) y Protección Civil municipal y estatal.
“Exhortamos a la ciudadanía a coadyuvar con nosotros por un bien común, que no deje su basura en las calles, respete los horarios de recolección y haga conciencia del daño que están causando a otros campechanos”, afirmó.
Los escombros en mayor o menor grado afectaron las faldas de los cerros, resaltando la avenida Héroe de Nacozari, la avenida López Portillo y la carretera antigua Campeche-Mérida.
Destacó que las acciones de la Unidad de Servicios Públicos se reforzarán para realizar las tareas que se requieran por lluvias y continuar con las labores habituales en luminarias, parques y jardines, entre otros.

MODERNIZARÁN DRENAJE PLUVIAL EN “4 CAMINOS”
Para mejorar el desalojo de las aguas en temporada de lluvias y el objetivo de garantizar mejores condiciones de salud, el Ayuntamiento de Campeche, a través de la Unidad de Obras Públicas, anunció que iniciará en las próximas semanas los trabajos para mejorar el drenaje pluvial de la colonia 4 Caminos.
Recientemente, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, acompañado de sus colaboradores, realizó una visita al sitio donde en breve iniciarán esta obra de modernización.
El Gobierno de Campeche cubrirá el canal pluvial, actualmente a cielo abierto, con la colocación de 940 metros lineales de cajones prefabricados sobre una plantilla con base de concreto y una losa de nivelación de concreto hidráulico. Además, incluye la instalación de tubería para captar las descargas de aguas pluviales de los predios del tramo.
Detalló que se instalará nueva tubería en 940 metros lineales, lo que garantizará un mejor servicio del vital líquido; la pavimentación de 10 mil 120 metros cuadrados, con concreto asfáltico e hidráulico.

REFUERZAN ATENCIÓN MÉDICA DURANTE ÉPOCA DE LLUVIAS
Con el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (Seproci), revisa y prioriza el abasto, infraestructura y seguridad en hospitales, unidades y centros de salud para ofrecer atención médica a la ciudadanía.
El director de Atención Médica, Ramón Martínez Olivares, informó que desde hace meses el sector salud está preparado para la temporada de huracanes y tiene como objetivo cuidar el bienestar de los habitantes antes, durante y después de cualquier emergencia.
Para la atención de incidencias durante las lluvias, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ofrece atención prehospitalaria a la población e incrementa la capacidad de respuesta de manera coordinada entre las instancias de salud.
También se intensifican las acciones de nebulización, abatización y descacharrización en espacios públicos, escuelas y zonas selváticas de tránsito poblacional con la finalidad de evitar las enfermedades trasmitidas por vectores, gastrointestinales o de la piel.
Agregó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) realiza operativos de prevención.
Detalló que se han verificado albergues y refugios disponibles, constatando que estos tengan agua limpia, sanitarios para la disposición correcta de excretas, el manejo de alimentos, desinfección de cisternas, tanques y depósitos de agua, así como la distribución de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, entre otros.

Información: Anabel Martínez Torres