Reciben nuevas Ley de Ingresos y Ley de Presupuesto de Egresos

89
La próxima sesión del Congreso del Estado será el sábado 22 de diciembre, a las 12:00 horas.

Por: Daniel Castillo

De nueva cuenta se presentaron ante el Congreso local las propuestas de Ley de Ingresos y Ley de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019, debido a los ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que trae consigo un incremento de poco más de mil millones en las participaciones.
Los diputados dieron lectura a las actualizaciones de los criterios generales de política económica, las estimaciones de las participaciones y transferencias federales etiquetadas previstas en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.
En sesión ordinaria también se aprobaron un par de iniciativas enviadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para realizar modificaciones en el esquema de su administración; una de ellas plantea la creación de delegados municipales que coordinen los programas de Desarrollo Social en la entidad.

MONTO ESTIMADO
El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos estima la cantidad de 21 mil 179 millones 763 mil seis pesos, de los cuales 10 mil 629 millones 171 mil 971 pesos provienen de ingresos propios y participaciones federales, y 10 mil 550 millones 591 mil 35 pesos por aportaciones y transferencias federales, que corresponden al total de los ingresos estimados para el ejercicio fiscal de 2019.
El gasto programable es de 16 mil 567 millones 185 mil 177 pesos, desglosados en cinco ejes: Igualdad de Oportunidades, 8 mil 666 millones 516 mil 636 pesos; Fortaleza Económica, un mil 178 millones 493 mil 172 pesos; Aprovechamiento de la Riqueza, 3 mil 201 millones 613 mil 671 pesos; Sociedad Fuerte y Protegida, 2 mil 486 millones 719 mil 402 pesos; y Gobierno Eficiente y Moderno, un mil 033 millones 842 mil 296 pesos, en tanto que el gasto no programable asciende a la cantidad de 4 mil 612 millones 577 mil 826 pesos.
Al ingresar estas dos nuevas iniciativas del Gobierno del Estado, por unanimidad fue aprobada una propuesta de la presidenta de la Directiva para prorrogar el actual periodo ordinario de sesiones hasta por seis días y cerrar el próximo 26 si fuera necesario.

REFORMA A LEY DE HACIENDA
En esta misma sesión fue aprobado por 26 votos a favor y siete en contra un dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, para que de acuerdo con los considerandos se “cuente con una normatividad adecuada a las obligaciones de los contribuyentes que señala el Código Fiscal del Estado, con disposiciones que respondan a las necesidades actuales del Estado de Campeche en materia fiscal, siendo procedentes las adecuaciones planteadas en lo concerniente al Impuesto Sobre Nóminas”.
Se considera conveniente incorporar la figura del régimen de subcontratación, pues esto permitirá que las autoridades cuenten con las herramientas fiscales necesarias para llevar a cabo un adecuado control del régimen al momento de la fiscalización.

NUEVA FIGURA ADMINISTRATIVA
Más tarde se registraron 26 votos a favor y 7 en contra a favor del dictamen relativo a una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, para la creación de la figura administrativa de delegados municipales.
De acuerdo al documento, con este cambio “se reforzará la política estatal de desarrollo social en sus vertientes de superación de la pobreza, infraestructura social básica, fomento económico y atención a grupos en situación de vulnerabilidad a fin de fortalecer la cohesión social y bienestar familiar, así como la observancia al principio de igualdad entre hombres y mujeres en el Estado”.
En asuntos generales María de los Dolores Oviedo Rodríguez habló sobre el segundo lugar obtenido por Campeche en la Evaluación de los Indicadores del Programa de Tamiz Metabólico Neonatal y Sofía del Jesús Taje Rosales hizo un llamado a donar plaquetas de cualquier tipo de sangre a favor de la joven Ana Gabriela Aguilar Soler, de Candelaria.
La próxima sesión se realizará mañana sábado 22 de diciembre, donde se espera que sean aprobadas las propuestas del Gobierno del Estado para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019.

Gasto programable
-En total son 16 mil 567 millones 185 mil 177 pesos.
-Igualdad de Oportunidades: 8 mil 666 millones 516 mil 636 pesos.
-Fortaleza Económica: un mil 178 millones 493 mil 172 pesos.
-Aprovechamiento de la Riqueza: 3 mil 201 millones 613 mil 671 pesos.
-Sociedad Fuerte y Protegida: 2 mil 486 millones 719 mil 402 pesos.
-Gobierno Eficiente y Moderno: 1 mil 033 millones 842 mil 296 pesos.

Gasto no programable
-Asciende a 4 mil 612 millones 577 mil 826 pesos.

RECONOCEN CAPACIDAD DE GESTIÓN

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, se dijo satisfecho con el aumento que se registra en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, pues se esperaba menos recurso de la Federación ante los recortes que están realizando de manera general.
Sin embargo, dijo que las gestiones realizadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas rindieron frutos una vez más y le acerca a Campeche, a través de participaciones y otros rubros, poco más de mil millones de pesos que se ven reflejados en el Presupuesto de Egresos estatal para el próximo año.
“Estamos contentos, qué bueno por las buenas gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Como ustedes han podido ver, a través de estos últimos días de trabajo en equipo, de buscar siempre construir por el Estado, ha hecho que tengamos un incremento importante en el presupuesto”, señaló.

Ramón Méndez Lanz

l atraso en la presentación y aprobación del presupuesto estatal se debió a la espera en la aprobación de lo federal, que tienen hasta el 30 de diciembre para entregar un documento final y que a la fecha realiza ajustes a los montos y rubros que ya se habían planteado.
Consideró importante que ante la espera, la propuesta que se leyó en la sesión de ayer jueves puede ser ya la definitiva que se tenga para el 2019, con más de 21 mil millones de pesos para el gasto, con incremento considerable en comparación con el 2018, y si no existen más diferencias, podría ser aprobado mañana sábado.
“Durante la comparecencia de la secretaria de Finanzas, durante los trabajos en Comisiones, tuve oportunidad platicar con diputados, el coordinador de Morena y los representantes de los demás partidos, siempre estuvieron pendientes de que los rubros de salud, educación y seguridad sean atendidos, que de alguna forma se cubra y se sigan atendiendo para esos rezagos que puedan existir”, destacó.
En cuanto al recorte de 800 millones que se había planteado en una primera propuesta, señaló que debe esperarse hasta la aprobación final para determinar si se redujo o aumentó el recurso, pues se trata de presupuestos, estimaciones que se realizan y sobre la marcha se van ajustando.