Recibe Codhecam 68 quejas por violaciones a los derechos humanos

76

En lo que va de este año suman 68 quejas por violación a derechos humanos y 150 legajos de orientación, así como seis recomendaciones, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes.
Comentó que en lo que va del 2018, el organismo defensor ha dictado tres recomendaciones a la Fiscalía General de Justicia, dos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) y una dirigida al Ayuntamiento de Hopelchén.
Las causas por las que han sido presentadas estas quejas contra dichos organismos son variadas, entre ellas; las detecciones arbitrarias por parte de elementos de seguridad pública y el ejercicio indebido de la función pública.
En este tenor, exhortó a los servidores públicos a respetar las garantías individuales, establecer las bases de colaboración y apoyo en aquellos proyectos y programas relacionados con la enseñanza, promoción, divulgación, capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como a los instrumentos e instancias creadas para su protección.
“A pesar de que nos preocupamos por impartir cursos en toda la entidad, siempre estamos atentos en sensibilizar a los cuerpos policiacos para que no se sigan cometiendo esta clase de atropellos,”, expuso.
Por otra parte, comentó que con el fin de dar a conocer a los niños sus derechos, durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Codhecam lleva a cabo el curso de primavera denominado “Derechito a mis vacaciones”, en el que participan alumnos de ocho primarias.
“Esta actividad se realiza anualmente y terminaremos precisamente este viernes, ya que se aprovechan las vacaciones de los menores, para sensibilizarlos con temas sobre derechos humanos; los niños son muy inteligentes y estos cursos son muy provechosos”, señaló.
Esta actividad está dirigida a pequeños de entre ocho y 10 años con interés en temas como los derechos y responsabilidades de los niños y niñas. Tiene una duración de 20 horas divididas en cinco sesiones de cuatro horas por día, inició el pasado dos de abril y concluirá este viernes.

Información: Lorena García