Reanudarían trabajos en la avenida Costera

76

Los trabajos de modernización de la avenida Costera que fueron suspendidos desde diciembre se reanudarán esta semana, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Detalló que las dos empresas responsables han dialogado con la autoridad federal para cumplir con lo establecido en la ley.
El delegado en Campeche de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Eliasib Polanco Saldívar, instancia ejecutora de los recursos, destacó que se hizo un acuerdo previo que permitió adelantar algunas acciones que quedaron a la mitad, pero que era de gran importancia que se concluyeran en lo que continuaba el proceso abierto de Profepa.
“En la avenida Costera se acabó el encofrado del suministro de energía eléctrica que cubre la mitad de la población de la ciudad, por lo que fue muy importante el avance que se tuvo con Profepa para que nos dejara trabajar”, explicó.
Detalló que las empresas tuvieron el lunes una reunión en Profepa para seguir el procedimiento administrativo de la suspensión de actividades y de esa forma liberar la otra parte del proyecto que es la pavimentación.
“Es una obra importante pero sabemos que primero está el medio ambiente. La Reserva de Los Petenes es un pulmón no solamente de Campeche sino de toda la Península de Yucatán, entonces nos toca hacer las dos cosas en perfecta armonía”, detalló.
Las dos empresas encargadas de la obra son Consorcio Patterson y Constructora Calakmul. Se prevé que en los próximos días reciban la sanción que van a recibir, que pudiera ir desde una multa económica hasta la reparación de daños, que podría ser limpiar el mangle u otras acciones benéficas.
Reveló que mantienen reuniones en oficinas centrales relacionadas con el proyecto de inversión en materia de conservación de carreteras, donde se realizaron algunos ajustes porque tan solo en la carretera Campeche-Mérida requiere el 40 por ciento del presupuesto.
Para este año se cuenta con 900 millones de pesos, por lo que se revisarán los lugares donde se aplicarán, enfocándose en dar seguridad en tramos como Escárcega, Candelaria y Champotón, donde hay un flujo muy alto de vehículos pesados.

Información: Cindy Vera / Fotografía: José D. Beytia