Realizarán nuevas cirugías gratuitas de rodilla y cadera

40

Ante el éxito obtenido del programa de cirugía de rodilla y cadera, la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Campeche (ABP) anunció una segunda etapa de intervenciones para este 2018.
El titular de esta institución en la entidad, Orlando Alvarado Rivadeneyra, exhortó a los campechanos a acudir al hospital “Dr. Manuel Campos” este viernes 13 de julio, a partir de las 9 de la mañana, donde se realizarán las valoraciones de quiénes serían candidatos a recibir esta operación.
Destacó que el programa de reconstrucción articular y colocación de prótesis inició durante la actual administración estatal en 2016. En las tres diferentes campañas se valoraron 108 pacientes, de los que 44 fueron intervenidos; en su mayoría fueron mujeres debido a que esta patología afecta más a este género. Del total, 36 personas fueron de Campeche y dos de Carmen.
El mes pasado se hizo la primera etapa del 2018, pero como 45 pacientes fueron valorados y solo 14 fueron operados, se realizará una segunda jornada donde habrá espacio para 15 pacientes.
Cabe señalar que las prótesis de rodilla y cadera mejoran la calidad de vida de los pacientes, ya que les permite desempeñar sus actividades cotidianas de manera normal; las colocaciones son realizadas por médicos ortopedistas del Servicio de Cirugía de Reconstrucción Articular Cadera Rodilla del Instituto Nacional de Rehabilitación, encabezados por Alberto Nayib Evia Ramírez.
Durante la última semana de agosto se realizarán las cirugías, que requieren cierta preparación para los pacientes, como que bajen de peso y si son diabéticos que estén controlados, con la finalidad de que la intervención sea exitosa.
La convocatoria está abierta a todas las personas que sepan que tienen un problema de rodilla y cadera, y que requieren de alguna cirugía con colocación de prótesis. El único requisito es que sean derechohabientes del Seguro Popular porque este viene en conjunto con la cartera de servicios que éste ofrece.
“La mayoría de estos pacientes ya fueron atendidos antes por algún ortopedista, así que es necesario que traigan todas las radiografías que se hayan hecho para ser valorados”, añadió.
Por último, destacó que todas las jornadas quirúrgicas se realizan en estrecha relación con el DIF Estatal y DIF Municipales.

Información: Lorena García Méndez