Realizarán casi 500,000 acciones en Segunda Semana Nacional de Salud

35
Rafael Rodríguez Cabrera aplicó las primeras dosis de vacuna de la Segunda Semana Nacional de Salud 2018 en la Escuela Primaria “Presidente Ruiz Cortines”

Bianca Canché Arias, alumna del quinto grado de la Escuela Primaria “Presidente Ruiz Cortines”, fue la primera en recibir una de las más de 42 mil dosis de vacunas que aplicará la Secretaría de Salud durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2018. La inauguración estuvo encabezada por el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera.
La Secretaría de Salud informó que la meta es realizar 498 mil 181 acciones a favor de la salud de los campechanos, entre las que destacan la aplicación de 42 mil 668 inyecciones.
Se contará con la participación de médicos y personal de enfermería del sector salud y de las Fuerzas Armadas, así como promotores y voluntarios que reforzarán la vacunación permanente, completando esquemas básicos de la BCG que previene la tuberculosis y la Pentavalente Acelular que combate difteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis e infecciones producidas por la haemophilus influenzae tipo B.
También vacunas anti Hepatitis B, la Triple Viral (SRP), la anti rotavirus, la anti neumocócica conjugada y la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT, una mezcla de tres dosis que inmunizan contra la difteria, bordetella pertussis y el tétanos, y la SR que previene el sarampión, entre otras.
Se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud en las unidades médicas, así como informar sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
EL ACTO PROTOCOLARIO
En presencia de autoridades educativas, del sector salud y de la Secretaría de Marina, luego de rendir honores al lábaro patrio en la Escuela Primaria “Presidente Ruiz Cortines”, la primera en hacer uso de la palabra fue la directora del plantel, Leydi Guadalupe Xool Mejía.
“Estamos convencidos que la educación y la salud son condición básica para el desarrollo, por ello los recibimos muy contentos en esta celebración que lleva como lema: ‘Mientras tú los quieres las vacunas los protegen’”, dijo.
Por su parte, tras la presentación de una tabla rítmica a cargo de los estudiantes del cuarto año, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, dijo: “Nosotros como Secretaría de Salud y todos los que aquí estamos queremos que ustedes sigan jugando, que corran y salten no sólo en la escuela sino en el parque, y para eso son las vacunas”.
Añadió que las vacunas son fundamentales para que la niñez campechana se desarrolle sanamente.
La declaratoria oficial estuvo a cargo de Silvia Elena Parrao Arceo, en representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno. “Hay un lema que dice: ‘Infancia es destino’, y hoy estamos unidas todas las instituciones para llevar al mejor destino, que es la salud, a todos estos niños”, afirmó.

NO EXISTE DESABASTO
Tras el evento, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, aclaró que en Campeche no existe desabasto de vacunas contra la Hepatitis B, el cual se presentó no sólo en el país sino en todo el mundo debido a que los laboratorios dejaron de elaborarla en un periodo.
Sin embargo, la provisión en el Estado de esta vacuna ha sido suficiente y muestra de ello son las mil 900 dosis disponibles para esta Segunda Semana Nacional de Salud.

PLAGA DE CHINCHES NO REPRESENTA UN RIESGO
Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que la plaga de chinches que se reportó en comunidades de Calakmul no representa mayor riesgo a la población al tratarse del tipo nezara viridula, conocida como chince verde o hedionda.
Ramón Canto Lara, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que a diferencia de la chinche besucona, que se alimenta de la sangre de mamíferos y cuya picadura transmite el mal de chagas, la chinche verde o hedionda se alimenta sorbiendo la savia de una gran variedad de plantas.
Otra diferencia es que mientras chinche besucona o pic pone en riesgo la salud, pues con su picadura se introducen parásitos al torrente sanguíneo que a la larga pueden contraer consecuencias fatales a la salud, también puede provocar la destrucción progresiva del músculo cardiaco o corazón.
Por ello, expresó que la población no debe temer por su salud y que lo recomendable es que la comunidad solicite apoyo a la Secretaría de Salud, para que a través del Programa de Control de Vectores se controle la plaga.
Exhortó a evitar el contacto directo con el insecto y procurar siempre medidas de higiene personal y en el hogar; en caso de picadura, lavar bien la herida y si existe alguna complicación acudir de inmediato al médico.

Información: Noemí Heredia Bernés