Realizan reconversión productiva en el campo

11

La entidad contribuye con la biotecnología en el campo, ya que se llevan a cabo acciones de reconversión productiva en más de un millón de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, así como el establecimiento de mejores pastos amigables con el medio ambiente, aseguró el titular de la Subdelegación Agropecuaria de la Sagarpa en Campeche, Miguel Ángel Reyes Chávez.
El funcionario federal dijo que en Campeche se hace una aportación importante en el tema, para mejorar las actividades agrícolas y pecuarias en la entidad, tal como se ha hecho con la reconversión productiva en más de un millón de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera.
“También se están llevando a cabo acciones para el establecimiento de mejores pastos amigables con el medio ambiente, como el empleo del sistema silvopastoril para tener mejores pastos. “Es decir, se está trabajando no solo para tener buenos pastos, sino para que el sector ganadero tengan mejor forraje para el ganado”.

MÁS APOYOS
Aseguró que en la parte del sector agrícola se aplican mejores abonos, en buena medida con un programa de apoyo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está impulsando.
“Ese apoyo consiste en otorgar hasta cuatro mil pesos por hectárea al productor que se interese en practicar actividades como la incorporación de abonos verdes y producción de compostas”, dijo.
Reyes Chávez también dio a conocer que se ha estado impulsando ampliamente el empleo de biofertilizantes, de bioinsecticidas y de biofungicidas, de tal manera que cada vez se tenga menor uso de combustibles fósiles.
Además de ya no tener la necesidad de utilizar las quemas, pues se ha focalizado buscar el apoyo con cosechadoras de caña en verde.
“En sí vamos abonando entre todos a buscar que la huella de carbono sea cada vez menor definitivamente, para lograr tener un ambiente más estable, hablando del factor climático, para contar con una atmósfera más estable, menos cargada”, consideró.
Ese trabajo se ha estado realizado de forma paulatina, por lo que es vital la inclusión de talleres, y poniéndose de acuerdo en el marco lógico, para establecer un compromiso colectivo.
“Con la intensidad que se avance en el tema, se tendrá resultados más grandes y oportunos, en beneficio del campo y de todos los productores y quienes conforman el eslabón productivo de la entidad”.