Realizan operativos contra la captura ilegal

29
Desde temprana hora, personal de diversas dependencias acudió al muelle “7 de agosto” para realizar las actividades de verificación

Como parte de las acciones de vigilancia del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinspescam), el secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, José del Carmen Rodríguez Vera, realizó un operativo simultáneo en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) en muelles y el litoral de la capital campechana para evitar la depredación y comercialización de pulpo fresco y otras especies en veda.
Entrevistado en el muelle “7 de Agosto”, señaló que dentro de los primeros resultados de este operativo que inició alrededor de las 7 de la mañana, se detectaron lanchas clonadas y el reporte de robo de 5 embarcaciones más, mismas que fueron ubicadas en alta mar pero sin los motores correspondientes.
“Determinamos hacer estas actividades durante toda la temporada de veda, empezando por la capital, debido a las denuncias recibidas sobre captura ilícita de molusco y robo de motores”, explicó.
Este operativo se realizó de manera simultánea en el muelle del Camino Real, cerca de la zona de los cocteleros y en Kila, Lerma. Se aprovechó la alerta de la Capitanía de Puerto a fin de cerrar la salida de embarcaciones por el frente frío No. 22 para revisar embarcaciones, permisos y tarjetones.
En los casos en que se descubrió documentación vencida, se procedió a levantar un acta para exhortar a los hombres de mar a regularizarse a la brevedad. “Ya detectamos lanchas clonadas y ese es un delito federal, así que vamos a retirar la lancha y daremos el procedimiento a la PGR”, subrayó.
Señaló que para evitar la depredación de pulpo, por ejemplo, durante los operativos no solo se verifican los 41 puntos de permisionarios, sino que se lleva un registro de cada caja en el congelador a fin de tener un mejor control.
Agregó que en un operativo realizado el jueves pasado, en las inmediaciones de Tenabo, se detectó a una embarcación con cuatro tripulantes a bordo y una carga de 50 kilos de pulpo aproximadamente; los depredadores ya fueron presentados al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

Información: Anabel Martínez Torres