Realizan monitoreo de jaguares en Balamkú

7

Por: Daniel Castillo

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), a través de la Dirección de Patrimonio Natural, realiza un estudio en la zona de Balamkú para determinar cuántos ejemplares de jaguar existen en esa región y si hay las condiciones apropiadas en el ecosistema para que la especie no migre o desaparezca.
Así lo reveló el director de Patrimonio Natural, Alberto Julián Escamilla Nava, quien destacó que este ejercicio lo realizan en conjunto con investigadores de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, donde monitorearán al jaguar con 120 cámaras de las llamadas “trampa” en 80 puntos diferentes.
“Se llama Censo Jaguar, ya se está realizando en la reserva natural de Balamkú, este ejercicio tiene varios años que se hace, pero anteriormente se había concentrado en la zona protegida de Calakmul, y en esta ocasión consideramos que debíamos revisar otra región para conocer la movilidad que ha tenido esta especie”, explicó.

ESPECIE PROTEGIDA

El especialista señaló que se trata de un monitoreo de rutina, con la salvedad que ahora se salieron de la zona que habitualmente vigilaban, para conocer todo el comportamiento de esta especie que es altamente protegida desde hace ya varios años, encontrando en los censos que todavía existen buenas condiciones para su conservación en la región sur del Estado.
Sin embargo, reconoció que ya han encontrado algunos problemas entre la zona de Laguna de Términos y la región de Candelaria, donde ya se perdió la conectividad y el paso del jaguar, perdiéndose todo registro de la especie en el municipio sureño, en gran parte porque los lugares donde se desenvolvían dejaron de tener buenas condiciones para su bienestar.
“Durante el monitoreo se observó que el jaguar se sigue moviendo por la región de la costa en Isla Aguada, hacia Champotón, Laguna de Términos, y de ahí logra conectar hacia Calakmul y Balamkú, a través de comunidades como Miguel Colorado que se encuentra en Champotón”, indicó.

CAPTAN MÁS ANIMALES

Consideró relevante que, aunque la investigación se llama “Censo Jaguar” no solo monitorean a esta especie, pues las cámaras “trampa” captan a todo tipo de animales que se mueven en la zona, lo que permite determinar también si aún existen condiciones para su conservación, pues si no tienen comida y agua, inminentemente estarían migrando a otro sitio.
Escamilla Nava reveló que por el momento existen todas las condiciones naturales para que las diversas especies naturales se mantengan en buen desarrollo en las áreas naturales protegidas.