Realiza el Conafe censo de población infantil

8

Por: Adriana Quijano García

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) realiza actualmente un censo de población infantil en comunidades de los municipios de Calakmul y Candelaria, con el objetivo de saber si es posible brindar los servicios educativos en estos puntos.
Así lo dio a conocer el delegado en Campeche, Román Iván Acosta Estrella, quien comentó que estos dos municipios aun no cuentan con la presencia de asistentes educativos.
“Ahorita estamos haciendo un balance y tenemos detectadas, por la zona de Calakmul, un total de ocho comunidades; en este caso es más que nada una cuestión limítrofe que estamos tratando porque actualmente son atendidas por el Consejo Estatal de Quintana Roo, así que estamos haciendo un balance y un sondeo para verificar la manera en que actuaremos respecto a este municipio”, señaló.
El delegado dijo que incluso este será un tema que deberán plantear antes con el Gobierno de Quintana Roo y posteriormente, se sabría si es posible o no entrar con los programas de Conafe en apoyo a la educación.
En el caso específico del municipio de Candelaria comentó que se tienen comunidades sin atención del Conafe sobre la zona de Desengaño y es ahí donde apenas se realiza el conteo de niños, ya que explicó la misma normatividad del Consejo pide un número mínimo.
“En Candelaria tenemos comunidades como La Tigra, donde estamos haciendo un estudio para saber cuántos niños hay y si es posible que demos el servicio cerca de ellos, porque en muchas de estas comunidades lo que necesitamos es la cantidad de niños para que pueda abrirse el servicio”, indicó.
Acosta Estrella explico que, por ejemplo, en el caso de preescolar la norma pide cuando menos seis niños para poder tener una plantilla de jóvenes que brinden el apoyo educativo o en su defecto, que puedan tener a un líder de educación comunitaria.
Dijo que se esperan resultados positivos en esta radiografía que se realizará en estas comunidades ya que, comentó, “si no tenemos el número que requiere la normativa del consejo nacional, se nos complica llevar el servicio hasta ahí”.