Reafirma el combate frontal a la corrupción e impunidad

26

Para la actual administración estatal siempre será fundamental cumplir con todos los procesos y procedimientos para garantizar no sólo el cumplimiento de la ley, sino que todos los recursos públicos se apliquen de manera transparente, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en opinión a que Campeche ha cumplido con el esquema de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
Campeche estará siempre comprometido con el combate a la corrupción, porque es importante impulsar una cultura cívica de transparencia y de respeto en la aplicación de los servicios públicos. “Tenemos que cumplir la ley; hoy los pesos y los centavos son cada vez más escasos, se tienen que ordenar y aplicar bien”, aseveró.
Por tal motivo, ratificó su compromiso de combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, pues en Campeche no hay privilegios para nadie y la ley es pareja para todos.
Agregó que la entidad ha dado pasos firmes para convertirse en un referente nacional en los principales aspectos de la vida pública y fortalece sus legislaciones para consolidarse como un Estado líder en el combate a la corrupción y en aquellas responsabilidades que tengan los servidores públicos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Campeche destaca en transparencia a nivel nacional en los índices de Información Presupuestal Estatal, y de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.
Hizo un amplio reconocimiento al respaldo de los diputados locales para concretar las reformas y un nuevo compendio de leyes que permiten sostener el combate frontal a la corrupción, como son las nuevas legislaciones en materia de transparencia, de fiscalización superior y rendición de cuentas del sistema anticorrupción y eliminación del fuero.

HAY COMPROMISO Y DIÁLOGO
Respecto al Plan de Refinación que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo estatal dijo que como coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hay un diálogo franco y de compromiso para avanzar en la materia.
“Hay un apoyo total y respaldo hacia el sector energético para construir planes y proyectos hacia adelante, totalmente con transparencia y eficiencia en la aplicación de los recursos en el sector”, subrayó.
Consideró que la próxima semana será buena para Campeche, pues no solo hay respaldo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sino también la disposición y el compromiso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se establezca en Carmen.
Adelantó que el nuevo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, supervisa parte de la logística del plan federal y el programa para el desarrollo de la gira de trabajo, por lo que el Gobierno del Estado está dispuesto a apoyar el proyecto.

EL PRÓXIMO SÁBADO, LA VISITA PRESIDENCIAL

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con el incremento en las participaciones federales, aunque el presupuesto autorizado se tendrá antes del 31 de diciembre. Adelantó que posiblemente el próximo sábado se tenga la visita del mandatario nacional a Campeche.
Recordó que el presupuesto llega el 15 de diciembre a la Cámara de Diputados, el cual se aprobará antes del 31 de diciembre y confirmó que se gestionan 7 mil millones de pesos adicionales para inversión pública.
“Tenemos una semana muy movida en México, de gestión, de trabajo importante… estaremos en reuniones de seguridad con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como ante Hacienda y la Secretaría de Bienestar, porque además hay que tener un buen cierre de año”, dijo.
De la visita del Presidente de México a Campeche, agregó que sostendrá reunión importante y con anuncios fundamentales para el sector pesquero y en el tema de los pozos y las tareas de perforación petrolera.

OTROS TEMAS
Sobre el pronunciamiento de los magistrados del Poder Judicial de la Federación sobre la propuesta del Ejecutivo Federal sobre la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, se dijo respetuoso de cada uno de los Poderes y que los tribunales habrán de emitir el resolutivo.
Respecto a la aplicación digital del Instituto Estatal del Transporte (IET) que deben usar los taxistas, el Gobernador aseguró que se trabaja coordinadamente no solo para que se cumpla, sino también en la implementación de más cámaras de seguridad y habrá una campaña de difusión que iniciará con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) sobre el tema.
En cuanto al hallazgo de un artefacto explosivo en el automóvil de un empresario de Ciudad del Carmen, dijo que la parte oficial dará información clara del hecho.