Ratifican compromiso por una cultura de la protección

17
Edgar Hernández Hernández Srio. de Protección Civil
Edgar Hernández Hernández Srio. de Protección Civil

Con la participación de más de 240 instituciones en todo el estado, Campeche se sumará este día al Macrosimulacro Nacional en memoria de los sismos de 1985 y 2017 ocurridos en Ciudad de México y Oaxaca, refrendado así el compromiso de autoridades, gobierno y sociedad por una cultura de la protección civil que se consolida en beneficio de todos, señaló el titular de la Secretaría de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que estos simulacros se dan en el marco del mes de la Protección Civil, mes en el que se intensifican las estrategias y acciones a favor de una sociedad más prevenida a través de cursos y capacitaciones que se dan de forma mensual y por solicitud a la dependencia, así como revisiones a establecimientos para cerciorar que cuentan con las medidas básicas de seguridad como extintores y salidas de emergencia.

“Estar preparados es prioridad para la supervivencia, y precisamente con este simulacro podremos medir el grado de preparación que tenemos los mexicanos, y en nuestro caso, los campechanos para dar respuesta ante una emergencia.

Afortunadamente en Campeche no se presentan movimientos telúricos pero tampoco estamos exentos de que algún día pueda suceder y unirnos en un ejercicio público es la mejor forma de mostrar nuestro respeto y capacidad de trabajo en equipo”.

De esta manera, tras la ceremonia cívica a las 7 de la mañana en la Plaza de la República, el evento se llevará a cabo a las 10 de la mañana con la participación de los tres órdenes de gobierno.

El exhorto de las autoridades es cooperar en este ejercicio ciudadano pues ante los desastres naturales, el trabajo en equipo es la única manera de estar preparados ante cualquier eventualidad.

La hipótesis de simulacro determina un sismo de 8.8 grados Richter, es decir, de gran capacidad de destrucción.

En el caso de Campeche, enfatizó Hernández Hernández, las estrategias se centran en las emergencias por inundaciones, por lo que se trabaja coordinadamente con la sociedad civil, iniciativa privada y escuelas en planes de protección civil.

Por: Anabel Martínez