Quiere Seduc recuperar fondos de programa Escuelas al Cien

32
Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación.
Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación.

El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, estará reuniéndose con autoridades del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), para tratar de continuar con el programa Escuelas al Cien, o que se pueda reintegrar el recurso que en su momento se les quitó para poder crear este fondo que se aplicó en los planteles estatales.

El titular de la Seduc explicó que, al crearse el programa Escuelas al Cien, a cada estado del país se le retiró un porcentaje de los recursos que les correspondían en la asignación de Fondo de Aportación Múltiple (FAM), lo que les permitió acceder a mayores recursos, y es lo que se busca recuperar.

“La propuesta va enfocada en dos sentidos: seguir insistiendo para que se validen los proyectos que ya se tenían listos con Escuelas al 100, o en su defecto para que reintegren al estado la parte del FAM que corresponde a esos montos, hemos estado insistiendo y parece que ya se tiene una determinación”, apuntó.

Medina Farfán destacó que en Campeche fueron 186 escuelas las que quedaron pendientes en atención pese a que ya contaban con los proyectos aprobados y se estarían ejerciendo ahí cerca de 200 millones de pesos, cantidad relevante para la entidad, y que no debe haber problema por retomarlas, al existir la asignación del FAM.

De acuerdo con información que reciben por parte del Inifed, estuvieron realizando una revisión minuciosa de todos los proyectos que estaban autorizados, con pendiente de ser ejecutados, porque les tocó la parte final de un programa que se ejerció en la administración anterior.

“No es un tema de recursos como ya lo mencionamos, porque se deduce del FAM, entonces nuestra postura es que, si no se van a probar los proyectos, se puede entender la postura, pero se tendría que reintegrar el porcentaje de recursos que fue retirado en su momento y eso permitiría sumar más escuelas a la atención”, puntualizó.

Medina Farfán reveló que también se estará reuniendo con el presidente de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia -que ha destacado mucho en sus modelos educativos- con la finalidad de conocer las propuestas de colaboración que se puedan generar con este país reconocido a nivel mundial en este rubro.

Finalmente, en relación a la probable desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el titular de la Seduc recordó que durante este año ya se tuvo un 35 por ciento de recorte presupuestal para ese tema y espera que puedan reconsiderar y no desaparecer uno de los programas que más resultados ha generado.

 

Por: Daniel Castillo