Que denuncias no sean rumores, dice Sepesca a ribereños

24

Toda denuncia debe ir sustentada con pruebas, comentó el secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, tras mencionar que es comprensible que los pescadores de la entidad continuamente denuncien falta de vigilancia, bodegas ilegales e incluso, corrupción al interior de las dependencias dedicadas a la pesca.
Entrevistado respecto a estas quejas, señaló que como pescadores tienen el derecho de hacer públicas sus denuncias pero también dejó en claro que el diálogo con este sector sigue abierto y que, en breve, habrá resultados.
En el encuentro con los medios de comunicación dijo, de manera tajante, que la Secretaría a su cargo no se “está durmiendo en sus laureles”, sino que por el contrario están ejecutando labores intensas en atención a las demandas de los hombres de mar e incluso, se comprometió a que hoy lunes 8 de enero dará una conferencia de prensa para dar más detalles de las acciones realizadas.
“Actualmente, hemos concluido la verificación de inventario de 41 bodegas, tenemos identificadas bodegas y domicilios particulares clandestinos, que no reportaron su inventario conforme a la ley y que van a ser sujetos a este tipo de verificaciones; adicionalmente, vamos a seguir llevando a cabo operativos, identificar embarcaciones clonadas, aquellos que no tienen permiso e incluso, aquellos que poseen motores de dudosa procedencia, debido a la gran cantidad de robo de motores que se ha registrado, indicó.
Rodríguez Vera dijo que en esta misma reunión darán a conocer el sistema de trabajo para estos primeros meses del 2018 y aprovechó para hacer un exhorto a la comunidad pesquera para que formalicen sus denuncias ante la dependencia y no se quede simplemente en rumores.
“Estos son delitos federales, por ello deben denunciarse, ese es el exhorto; pero, para quedar claros, debemos hacerles ver que no se trata únicamente de denunciar sino que además se debe denunciar y comprobar ante el Ministerio Público federal”, señaló.
Dijo que estas denuncias deben hacerse ante las instancias como la PGR, la Fiscalía o la misma Conapesca, pues la Secretaría a su cargo únicamente es una dependencia que se coordina con las autoridades para buscar a los responsables, pero no es una instancia que persiga estos delitos.
“El gobierno lo ha dejado claro, nadie por encima de la ley, piso parejo para todos, del color que sea y de la familia que sea; tienen todo el derecho de acusar pero también tienen la obligación de probar, principalmente presentar pruebas, nombres y señalamientos, sobre todo en los casos en los que se esté hablando de corrupción al interior de la dependencia, que sé que también es un tema tocado por ellos”, concluyó.

Información: Adriana Quijano García