Pugna Campeche para que prevalezcan logros de la ZEE

35
“Las ZEE superan por mucho en apetito de inversión al proyecto del Tren Maya. Lo que sucede ahora es un escenario similar al del aeropuerto de la CDMX. Pudieran venir demandas por parte de las empresas porque existe un fundamento jurídico y legal para la creación de las zonas. Con esto se buscó precisamente dar certidumbre a los empresarios” José Domingo Berzunza Espínola Pdte. AMSDE

Campeche pugnará para que se mantenga el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que había impulsado el ex presidente Enrique Peña Nieto para potencializar el sur del país, aunque sea replanteado por la actual administración por no considerarlo un programa prioritario, al menos no bajo los lineamientos que lo enmarcan.
Rafael Marín Mollinedo, titular de la Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo recientemente que se definirá en dos meses.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (Sedeco) y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Domingo Berzunza Espínola, subrayó que en cuanto se realizó el pronunciamiento oficial de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) respecto al inicio de una fase de revisión y evaluación del proyecto, de inmediato se comenzaron a tomar medidas al respecto. Es decir, se trabaja en la integración de un proyecto alterno que permita aprovechar todas las acciones ya realizadas y los alcances logrados, principalmente, en el rubro de atracción de inversiones.
“En los últimos días se realizaron varias reuniones con Rafael Marín Mollinedo y Héctor Ramírez Reyes, titular y secretario ejecutivo de la AFDZEE, respectivamente, con quienes se acordó buscar alternativas que permitan dar continuidad al proyecto que en Campeche, al igual que en otros estados, tiene ya un importante avance” dijo.
“Tenemos un plazo de 20 días para que los estados integrados en las ZEE presentemos una propuesta conjunta y que, en caso de ser necesario, se realice la reconfiguración del proyecto que permita a la Secretaría de Hacienda tomar una decisión definitiva al respecto”, explicó.
En el caso de Campeche –señaló Berzunza Espínola – se tiene un expediente sólido, integrado de manera transparente, con información contundente y en cumplimiento de toda la normatividad exigida por la AFDZEE.
El funcionario precisó que la prospección para Campeche fue de inversiones por tres mil 675 millones de dólares en un período de 20 años, así como la generación de 400 empleos en los primeros cinco años. Respecto a los inversionistas que ya habían mostrado un importante interés por instalarse en las ZEE, señaló que la cancelación definitiva de éstas sería una señal negativa y de incertidumbre para el mercado.
Berzunza Espínola afirmó que el sur-sureste del país siempre ha tenido desventaja en materia de atracción de inversiones, con respecto a las zonas centro, norte y occidente del país, por lo que sin duda, cancelar definitivamente el proyecto tendría repercusiones negativas.
“La AFDZEE ya informó de su decisión a las empresas que solicitaron formalmente tener la concesión para ser administradores integrales de predios privados, lo cual da ya de inicio, una mala imagen”, agregó.
Este megaproyecto incluye siete regiones. Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas ya están decretadas; Salina Cruz y Progreso tienen un dictamen aprobado, y Campeche y Tabasco cuentan con dictamen en proceso de aprobación.