Prueba de desempeño docente compete a autoridades federales: Seduc

24

“La responsabilidad de aplicar la prueba de desempeño docente es de las autoridades federales, no del Gobierno del Estado ni de la Seduc; nosotros solo apoyamos con temas de logística, como parte de un trabajo coordinado entre autoridades”, destacó Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación, al señalar que aún no reciben la notificación de este exhorto aprobado por los diputados el martes en la sesión del Congreso.
Cabe recordar que en la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por Morena para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado instruya a la Secretaría de Educación, a posponer el examen de evaluación docente, y reinstalar a los maestros afectados por la reforma educativa, tema que fue promovido por la diputada Sofía Taje Rosales, del partido Morena.
Ante ello, la autoridad educativa señaló de manera concreta que éste no es un tema que se solucione tan fácilmente, pues la evaluación sigue siendo parte de la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD) y para eliminar la evaluación antes se debe modificar la Ley.
“Nosotros no tenemos ninguna injerencia sobre cancelar, suspender o cambiar de fecha alguna de estas evaluaciones, normativamente está previsto realizar éstas en noviembre, y escapa de nuestra facultad y competencia estatal poder decidir sobre si podemos o no suspenderla. No lo vamos a hacer, a menos que la autoridad competente, que es la federal, determine algo en otro sentido, porque hacerlo no solo sería rebasar nuestras competencias, sino caer en un acto ilícito porque no estamos facultados para ello”.
Medina Farfán comentó que la reinstalación de los docentes cesados tampoco es un tema en el que ellos tengan relación, y destacó que en este momento es imposible realizarlo, debido a que fueron cesados porque obtuvieron calificaciones no aprobatorias en sus evaluaciones, o bien no quisieron presentar el examen, y la ley establece que cuando eso ocurre, se aplica el cese de los docentes.
“Para que ellos puedan volver al servicio educativo tendrían que pasar dos cosas: una de ellas es que presenten su examen de ingreso y lo aprueben, y queden en lista de prelación, o que haya un mandato de la autoridad laboral que los instruya a instalarlos nuevamente y ninguna de las dos cosas ha ocurrido”, concluyó.