Proyectos productivos, ‘en el aire’

12

Anabel Martínez Torres

Empresarios campechanos se mantienen en la incertidumbre ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pues con ello los avances de más de cinco proyectos de empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), que se desarrollaban bajo esta estrategia federal han desaparecido, confirmó el vicepresidente de la Cámara, Carlos Omar Tapia López.
Señaló que si bien se confía en la reestructuración de los programas federales, también la incertidumbre causa preocupación entre quienes se apoyan de este tipo de estrategias para emprender o hacer crecer sus negocios que, finalmente, contribuyen a la economía local y del país.
“Es un duro golpe para el sector empresarial, sin embargo, recordemos que es el sector empresarial es el que perdura a diferencia de los gobiernos que duran tres y seis años, por lo que debemos adaptarnos a las políticas del Federación y esperar las estrategias que tengan en mente para el empresariado”, expuso.
En este sentido, dentro de los proyectos que se perdieron había estrategias de eficiencia energética, capacitaciones, apoyo para el sector turístico, energía renovable, diseño de manuales, certificación de procedimientos, certificación de hoteles y restaurantes campechanos, entre otros.
“Confiamos en que el gobierno federal de un anuncio de sus nuevos programas porque creemos que es parte del proyecto de reestructuración con cierres y aperturas de programas. Sin embargo, la noticia como tal con el cierre y sin información de que es lo que sucederá en adelante caemos en la incertidumbre total. No obstante no nos hemos quedado con los brazos cruzados implementaremos acciones en pro del empresariado campechano”, finalizó.