Proyectos de inversión mejorarán la economía del sector comercial

26

Por: Daniel Castillo

Al considerar que el cierre del 2018 fue positivo para el sector comercial, ante el dinamismo económico de diciembre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, Jean Du Bar del Río, destacó que las expectativas para el 2019 son positivas ante los proyectos de inversión que ya se han anunciado para la entidad.
Aseguró que proyectos como el Tren Maya y la llegada de los cruceros al puerto de Seybaplaya mejorarán la economía de la localidad y beneficiará a este sector comercial que espera temporadas específicas para su recuperación.
Durante la temporada decembrina los comerciantes aprovechan para invertir, pues la recuperación es prácticamente segura por la llegada de las prestaciones para los empleados, con aguinaldos o los vales de despensa.
Los anuncios hechos por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en torno a mayor infraestructura y llegada de industrias relacionadas con los hidrocarburos, beneficiará al sector comercial y de servicios turísticos, pues habitualmente se requiere la proveeduría local.
Para ello, buscarán capacitaciones para los comerciantes de tal manera que estén preparados para brindar servicios de calidad a estas empresas, así como a los visitantes que llegarán a la entidad con los cruceros.

ZEE, CLAVE PARA EL DESARROLLO
En otro tema, el presidente de la Canaco-Servytur dijo que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) deben mantenerse en pie, porque en los próximos años seguramente se van a reflejar en el arribo de recursos para la economía local.
El mandatario estatal ha dejado muy claro que a través de la gestión prioritaria se logró que Campeche quedara incluido en las ZEE, porque es importante que la entidad reciba más inversión privada.
“En otros gobiernos no se hacían ese tipo de gestiones y en consecuencia la economía local no caminaba oportunamente. El dinero estaba estancando y ahora con la actual administración estatal, se ha logrado atraer inversiones de capital privado con estrategias como las ZEE”, expuso.
Reconoció que el plan no es a corto plazo, pero sus alcances serán significativos y bondadosos para la economía local, por lo que debe mantenerse en pie para bien de las economías locales.
La intención es que las compañías campechanas se integren a los polígonos amplios de la ZEE y como pueden vincularse con las compañías que llegará a invertir en ambos.
Agregó que esos objetivos están claros en el convenio de coordinación y la misma ley, a lo cual las empresas que se establezcan en ambos polígonos deberán dar cabal cumplimiento al contenido local.
Las compañías que se establezcan en la ZEE tendrán que demostrarlo para obtener los beneficios fiscales y de lo que requieran dentro de sus cadenas comerciales, lo tendrán que proveer los campechanos.
La intención es que las compañías locales estén al nivel de las que llegarán a Campeche y que cumplan los requerimientos que pidan las empresas anclas