Proyecto impulsará a cañeros

11
Jesús Arreola Enríquez Director del Colpos

A la vanguardia el sector cañero de Campeche con el proyecto internacional “Mexican Compass Project. Mexican Crop Observation Management and Production Analysis Services System”, para emplear datos satelitales para ayudar a los pequeños agricultores a cultivar caña de azúcar con una productividad optimizada de los cultivos, destacó el director general del Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Campeche, Jesús Arreola Enríquez.
Indicó que precisamente se desarrolló una reunión en las instalaciones del Campus Campeche, con el objetivo de verificar los avances del proyecto internacional, en beneficio de los productores cañeros, quienes participan en el mismo, además de personal del Ingenio la Joya, de la empresa Rezatec así como investigadores del Campus Tabasco.
“Ese proyecto innovador utiliza datos satelitales para ayudar a los pequeños agricultores a cultivar caña de azúcar con una productividad optimizada de los cultivos, mediante la identificación de factores que causan la brecha de rendimiento entre el potencial de los cultivos y el rendimiento real del campo”, expuso.

Beneficios del proyecto
1. Mejor productividad del cultivo
2. Reducir el impacto ambiental negativo
3. Optimización de la cadena de suministro
4. Monitoreo de cultivos a nivel regional / nacional
5. Investigación y desarrollo (I+D)
6. Ayuda al enfoque de inversión en los sectores agroindustriales y los de
suministro de equipos.

Agregó que el proyecto se desarrolla con la finalidad fortalecer la producción, mejorar el rendimiento y proporcionar herramientas para mejorar la toma de decisiones en el cultivo de caña de azúcar.
Manifestó que en esas acciones está inmiscuido el Colpos Campus Campeche, pero también la Agencia Espacial del Reino Unido, Rezatec, Booker Tate y la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.
Añadió que igualmente se incluirán estudios en los ingenios cañeros “El Potrero”, ubicado en Córdoba Veracruz, el Ingenio “Presidente Benito Juárez” ubicado en Cárdenas Tabasco, y por supuesto el Ingenio “La Joya” de Champotón, Campeche, así como en parcelas de productores champotoneros.
“De esta manera se logrará construir una plataforma para dar asesoría sobre el manejo agronómico del cultivo de la caña, que incluirá ingenios azucareros de Campeche, Tabasco y Veracruz”, dijo.
También mencionó que se evaluará el cultivo por espacio de 2 años, para los ciclos de plantilla y de soca, y la participación del Colegio consistirá en evaluar el crecimiento del cultivo de la caña.
“Con el uso de estos datos de crecimiento la Universidad de Nottingham realizará su modelación matemática para ajustar el modelo de crecimiento que maneja la plataforma”, puntualizó.
Continuó que para ello, se emplearán instrumentos de medición de alta tecnología, se utilizan medidores de índices de vegetación manuales, estaciones meteorológicas automatizadas, medidores de humedad del suelo tipo TDR, medidores del contenido de sacarosa en las cañas, así como el uso de drones e imágenes de satélite.