Protestan trabajadores del área de bacheo de la Comuna

17
Trabajadores sindicalizados y eventuales se manifestaron para exigir que frenen los malos tratos.

Por: Ana Patricia Peña Uj

Trabajadores del departamento de bacheo del Ayuntamiento de Campeche suspendieron labores, en protesta por el hostigamiento laboral por parte del nuevo jefe de la oficina, Carlos Martínez Ordóñez, a quien acusaron de malos tratos al llamarlos “lacras” y asignarles tareas que no les corresponden, por lo que exigieron su destitución.
El líder del Sindicato “Corazón Valiente”, Manuel Bonilla Carrillo, acudió a apoyar a los aproximadamente 120 empleados (80 sindicalizados y el resto eventuales), quienes se manifestaron a las puertas de las oficinas, para denunciar al nuevo jefe.
“Se ha ido en contra del personal administrativo y operativo, saltando incluso las órdenes de los jefes directos, ya que pese a tener la programación de las actividades él dispone de los trabajadores a su parecer”, señaló el delegado sindical del área, José Huchín, quien recordó que Carlos Martínez Ordóñez llegó el lunes a laborar como jefe de oficina y desde entonces el trato de hostigamiento prevalece, por lo que exigen su cese.
El delegado sindical aseguró que habían estado trabajando de manera tranquila en esta área, pese a las problemáticas generales en el Ayuntamiento, por lo que reiteraron el compromiso que tienen con la ciudadanía; sin embargo, también deben defender sus derechos como trabajadores.
Dijo que César Enrique Borges Manrrero, quien es analista en el área administrativa de bacheo que se encarga de los reportes diarios de las actividades y con 19 años de antigüedad, le entregaron un oficio donde lo ponen a disposición de la Subdirección Recursos Humanos (a cargo de Carla Giselle Rodríguez), para que sea removido, lo que causó inconformidad entre los trabajadores.
Indicó que según el sindicato es un documento mal redactado, por lo que ante el conocimiento de otros casos similares y desfavorables para los trabajadores ha decidido no firmar, además no es el único caso, por lo que temen más despidos.
Otra inconformidad es que les asignan tareas que no son de su competencia, como la limpieza de diversas áreas verdes por medio del chapeo, así como el cambio de personal de manera arbitraria.
Por su parte, el líder sindical Manuel Bonilla Carrillo, quien enfrentó a Carlos Martínez Ordóñez en su oficina para saber qué es lo que procedería ante las demandas de los trabajadores, el funcionario solo dijo que no podía dar declaraciones al no ser de su competencia, pues solo tiene como responsabilidad llevar el conteo de las incidencias, faltas y asistencias de los trabajadores.
En otro orden, dijo que continuarán en pie de lucha y con la organización de la huelga, que está pactada para el seis de febrero.

El líder sindical Manuel Bonilla Carrillo, respaldó a los trabajadores y se enfrentó con Carlos Martínez Ordóñez.

SIN ACUERDOS
Carlos Mayor, coordinador administrativo de Obras Públicas del Ayuntamiento se presentó en el lugar de la protesta; sin embargo, no logró ningún acuerdo entre las partes involucradas.

DESINTERÉS DE EDIL
Esta problemática ocurre en medio de las vacaciones del alcalde. Trabajadores coincidieron en que es injusto que mientras ellos sufren de hostigamiento y malos tratos de parte de los nuevos funcionarios, el edil se encuentre vacacionando, sin poner interés en resolver los problemas que tienen los trabajadores de ésta y otras áreas.