Protestan sindicalizados del INAH. Exigen logros laborales

96
Los trabajadores colocaron pancartas en las oficinas del INAH en la Casa de Teniente del Rey

Con el objetivo de que se respeten sus derechos laborales, los trabajadores sindicalizados de la delegación Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se sumaron a la protesta pacífica que a nivel nacional se realiza en cada uno de los museos a cargo de la instancia.
Jobita Domínguez Ramón, secretaria general del sindicato del INAH en Campeche, detalló la manifestación forma parte del Plan de Acción Nacional del Sector de Técnicos y Profesionistas del organismo para exigir a las autoridades que cumplan con los acuerdos en el tema laboral.
“Cuando se dio el cambio para que el INAH se adhiriera a la Secretaría de Cultura, nos prometieron que se nos respetarían nuestras prestaciones salariales, derechos y obligaciones plasmadas en el reglamento sindical desde hace 40 años, sin embargo eso no ha sucedido y se ha afectado en Campeche a por lo menos 82 trabajadores”, detalló.
Señaló que como medida de presión, se colocaron pancartas informativas en todos los museos del Estado para que tanto la ciudadanía, trabajadores y turistas, se enteren de los conflictos al interior del INAH.
“El próximo viernes se hará un mitin en las oficinas centrales y todos los Estados nos estaremos uniendo desde nuestros centros de trabajo. De no tener una respuesta favorable a nuestras demandas, ese mismo día se tomará la decisión de iniciar un paro de labores o el cierre de los museos”, indicó.
Los sitios en donde se pueden apreciar estas mantas son los museos y baluartes de la ciudad, así como en las zonas arqueológicas de Xcalumkín, Edzná y El Hormiguero, entre otras.

Anabel Martínez Torres / Fotografía: José D. Beytia