Protestan contra el recorte de recursos a estancias infantiles

25
En la explanada de la Plaza de la República, responsables de las estancias infantiles de los 11 municipios del Estado realizaron una protesta pacífica.

Daniel Castillo

Al menos 30 coordinadoras de estancias infantiles de todo el Estado realizaron una protesta pacífica en contra del recorte presupuestal del 50 por ciento que aplicó el Gobierno Federal a la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, lo cual afectará a un gran número de menores que tienen su beca en esos lugares.
A nombre de sus compañeras, Virginia Bello explicó que la manifestación que organizaron será la única medida de presión que tomarán para pedirle a las autoridades responsables que se reasigne el presupuesto que anualmente se ejercía, y que permite a muchos menores de tres años poder estar en las estancias con el servicio completo.
“Estamos pidiendo también que nos entreguen las reglas de operación con las que va a trabajar el programa durante el 2019, para poder iniciar con la firma de convenios, pues el atraso nos está perjudicando económicamente, al igual que a los padres de familia que deberán estar pagando más”, explicó.
Con cartulinas en mano, las responsables de las estancias de los 11 municipios del Estado solicitaron la intervención del Gobierno Federal, para que se valore de nueva cuenta el beneficio que representa el apoyo económico de 950 pesos por cada uno de los menores, pues de esta manera se brinda servicio de calidad, sobre todo a familias de menos ingresos.
“Son 950 pesos por niño y según la información que nos han brindado es que así se va a mantener, solo que ahora con la reducción del 50 por ciento nos estarán quitando el beneficio para los niños de tres años, que serán los perjudicados directamente, pues los padres ya tendrían que pagar completo el servicio sin beca”, detalló.
Las coordinadoras que llegaron de municipios como Calkiní, Hecelchakán, Campeche, Carmen, Champotón y algunas comunidades cercanas, aseguraron que han tenido acercamientos con la representación en la entidad del programa de Estancias Infantiles, y también ya expusieron su problemática ante la Delegación del Bienestar.
Insistieron en que, en caso de no obtener una respuesta favorable, analizarán alguna otra medida de presión para recuperar esos recursos que afectarán directamente la economía familiar.