Protestan brigadistas de Conafor

34
Brigadistas de la Conafor realizaron una manifestación pacífica.

El recorte presupuestal de 60 por ciento que el Gobierno Federal aplicó a la entidad afectó a dependencias del sector ambiental, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que brigadistass realizaron una manifestación pacífica para exigir sus salarios correspondientes, además temen ser reubicados o despedidos ante los cambios que se realizan en todas las instituciones federales del país.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sección 04 Campeche, Lizbeth González Zumárraga, explicó que los brigadistas de la Conafor no han recibido los recursos que les corresponde, por lo tanto tampoco han podido realizar sus actividades con normalidad.

Denunció que no cuentan con recursos para viáticos ni para gasolina de los vehículos que usan para trasladarse a las comunidades, en donde deben impartir capacitaciones a los campesinos, a fin de que realicen quemas responsables; tampoco les han entregado sus equipos de protección completos como cascos, indispensables para combatir el fuego.

“Están haciendo su trabajo con lo que disponen, porque tienen el compromiso, pero el Presidente no está tomando en cuenta toda esta actividad que nuestros compañeros están haciendo en la indefensión”, afirmó.

Dijo que se trata de 34 trabajadores que se encuentran distribuidos en tres campamentos de la entidad: en El Desengaño, Constitución e Xmabén; son varios los afectados por este recorte presupuestal; “nos dicen que las autoridades los están valorando, pero no podemos seguir así”.

González Zumárraga añadió que en el Estado no pueden darles una respuesta concreta, ya que depende de las oficinas centrales, “ellos solo nos dicen que a nivel federal no les abren el presupuesto para que se puedan realizar los pagos a los brigadistas”.

Adelantó que este viernes se llevará a cabo una reunión entre el Comité Nacional de Trabajadores y las autoridades federales en la Ciudad de México, en la que se plantearán estas necesidades para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Cabe señalar que trabajadores de las dependencias de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Jalisco y otras entidades también han manifestado su inconformidad.