Protegen un árbol de hule de 70 años en el Barrio de Guadalupe

62
Roberto Iván Alcalá Ferráez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado encabezó el evento

Con el objetivo de contribuir a proteger el patrimonio natural de la entidad, ayer por la mañana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) develó la placa de protección de un árbol de hule, que corresponde al número 33 de una meta de mil.
Acompañado por el párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Fabricio Seleno Calderón Canabal, el titular de Semarnatcam, Roberto Iván Alcalá Ferráez, destacó que el acuerdo de conservación de arboles de carácter emblemático, histórico y paisajístico es fundamental para los campechanos porque es una manera importante de resguardar el patrimonio natural, sobre todo aquellos árboles que se han quedado en la mancha urbana.
En esta ocasión se trató de un árbol de hule de 70 años de edad ubicado a un costado del santuario del barrio de Guadalupe en San Francisco de Campeche. Mide 37 metros de alto y tiene un diámetro de 19 metros.
“Esta iglesia es un importante santuario guadalupano. Todos los que hemos nacido y crecido aquí la conocemos, honramos y protegemos. Aquellos que caminan todos los días por este espacio puede notar este maravilloso gigante de la naturaleza que tenía que ser protegido por ley”, expuso.
Con esto se establece un carácter de protección permanente, implica que no se permitirá su corte, además de que deberá ser cuidado podado, mantenerse vivo y vigente, porque los árboles son los que ayudan ante el cambio climático.
A través de este programa impulsado por el Gobierno del Estado se pretende la preservación de estos gigantes naturales existentes en todos los pueblos y cabeceras municipales de Campeche, de especies como el pich, ramón, guaya, roble y almendra, entre otros.
“En la Norma Oficial 059 de la Semarnat hay varias especies amenazadas, pero no en peligro de extinción, entre ellos está el árbol pata de elefante y el cedro, es por ello que se trata de impedir que se corte”, finalizó.

Información: Lorena García