Protegen árbol de Pich en las áreas urbanas

10
Develación de la placa de protección del árbol de Pich en la avenida “Maestros Campechanos”

En continuidad con el cumplimiento del acuerdo para la preservación, protección y vigilancia de los árboles con importancia ambiental, histórica, paisajística y emblemática, ayer se develó la placa de protección número 21 en un árbol de Pich en la avenida “Maestros Campechanos”, de los mil que se pretende alcanzar durante el actual sexenio estatal.
Acompañado de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras instancias ambientales, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, convocó de nuevo a la ciudadanía a cuidar esos ejemplares, debido a los aportes ambientales que ofrecen.
Dijo que lo anterior es parte de un programa estatal muy importante del Gobierno del Estado en materia ambiental y que se aplica a través de la Semarnatcam.
Estos árboles emblemáticos forman parte de la vida de los campechanos pero, sobre todo, porque tienen vida y se les debe de respetar.
“Por ello la iniciativa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de proteger los árboles bajo cuatro categorías, ya que se está logrando proteger por ley a un número importante de esos ejemplares y que de esa manera, de ser lastimados, los causantes estarían incurriendo en un delito ambiental”, advirtió.
En ese sentido, dijo que la Semarnatcam como instancia estatal, se hace responsable del estado fitosanitario de los árboles, ya que tienen un ciclo de vida, lo cual debe entender toda la población.
En lo que va de la actual administración estatal se han develado 21 placas conmemorativas y más de 350 árboles protegidos, cuya meta será llegar a los mil ejemplares, de lo cual no hay ni la menor duda de que se va a lograr.
“De hecho, a unos días del Tercer Informe de Gobierno, se sigue haciendo un esfuerzo interesante y primordial para convocar a la ciudadanía a que se involucre en el programa estatal, tratando de proteger todos los recursos naturales con los que cuenta el territorio de Campeche”.
Alcalá Ferráez invitó a los ciudadanos a que si conocen o tienen cerca algún árbol emblemático para su protección, lo reporte a la Semarnatcam para que se realice el estudio correspondiente que implica para hacer luego la declaratoria y quede asentado en el Diario Oficial del Estado.
Recordó que, específicamente, el programa está dirigido a los centros urbanos, porque los que se encuentra en el macizo forestal se protegen bajo otro régimen, como las áreas naturales protegidas y bajo el tema del cambio del uso de suelo forestal a agrícola.