Protegen 400 nidos de tortugas

50
En el cuidado y conservación de los quelonios participan diversas instancias

En lo que va de la temporada de arribazón de la tortuga en playas de la entidad, se tienen bajo protección aproximadamente 400 nidos de quelonios en los 12 campamentos tortugueros, y principalmente se trata de la especie carey, dio a conocer el subdirector de Vida Silvestre de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Jorge Berzunza Chío.
Dijo que, como cada año, se pone en marcha la Temporada de Arribazón y Anidación de la Tortuga Marina, donde conjugan esfuerzos Organismos No Gubernamentales (ONG´S), instituciones académicas y los gobiernos federal y estatal que forman parte del Comité Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.
“Todas las instancias involucradas están comprometidas en el cuidado y conservación de los quelonios, tal como se hace a nivel mundial”, destacó.
Recordó que el Comité Estatal de Tortuga Marina es único en México, ya que funciona coadyuvando en las acciones de conservación que se tiene en cada campamento y contribuye a la coordinación de acciones que a nivel federal se llevan a cabo. En esa labor se lleva a cabo un proceso de control, de investigación continua, para tratar su conservación de la misma forma.
“Por eso se marca a los ejemplares juveniles, con el fin de detectar sus áreas de crecimiento y alimentación, y también se marcan a los adultos para conocer sus rutas migratorias, además se realizan estudios de genética”, explicó.
Todos los organismos de Gobierno están trabajando de manera conjunta, tanto en programas de educación ambiental, de normatividad, pero también la participación ciudadana es fundamental, porque lo importante es ser conscientes y no tirar la basura a las aguas, porque ello es una de las causas de muerte de la tortuga marina.
En la actual administración estatal hay una gran preocupación e interés de que en Campeche deben ser conservadas todas las especies, sobre todo las que están en riesgo, como la tortuga marina.
Explicó que durante las noches, el personal sale a bordo de las cuatrimotos, espera que desoven las tortugas y trasladan los nidos al corral de incubación que se encuentra en el campamento para su protección y preservación, pues la temporada de arribo inició en mayo y se prolonga hasta agosto.

RECONOCIMIENTO
En ese sentido, Berzunza Chío hizo un amplio reconocimiento a la labor de cada uno de los voluntarios y trabajadores de los campamentos para conservar, pese a todas las adversidades, el mayor número posible de huevos.
“Pero también hay que generar conciencia en el cuidado y preservación de esta especie, por lo que se sigue haciendo un llamado a la ciudadanía para evitar atentar contra los quelonios, así como denunciar su presencia o cualquier acto que afecte a las tortugas”, aseveró.
Consideró que Campeche se ha particularizado por ser un Estado donde la conservación de la tortuga es prioritaria, ya que constantemente se toman mediciones, estadísticas, marcaje de tortugas y recaptura.
“En el caso del Estado de Campeche, se trata de una zona importante para la anidación de las especies de tortuga marina conocidas como la carey, blanca y lora, aunque según estudios, se tiene avistamiento de la tortuga caguama y la laúd que solo se alimentan en la región”, dijo.
Finalmente, aseguró que se mantienen los esfuerzos de conservación de estas especies en las principales playas de anidación, involucrando a las comunidades locales.