En lo que va de la actual administración estatal 341 árboles han recibido un estatus de protección por ley, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Roberto Alcalá Ferráez, durante la revelación de la placa de un ejemplar de Pich en la avenida Lázaro Cárdenas, por la entrada de la arteria que conduce a la unidad habitacional Solidaridad Urbana.
Precisó que hasta ahora se ha colocado el distintivo a 19 árboles, pero que 341, pertenecientes a seis municipios, ya están bajo ese esquema que impide que alguien los maltrate o corte.
Destacó que esta iniciativa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha permitido detectar y resguardar árboles de más de 100 años de antigüedad, así como otros ejemplares emblemáticos.
Recordó que la meta es llegar a la protección de mil árboles paisajistas y centenarios durante el sexenio estatal. “El objetivo es que queden protegidos bajo el Acuerdo del Ejecutivo del Estado”, indicó.
Explicó que por sus dimensiones y frondosidad, el árbol de Pich es importante para el ecosistema ya que tiene un alto valor ambiental, genera sombra y alberga muchas especies. Además, es una especie propia de la región. También ya se promovió la preservación de un ejemplar de Laurel de India y Zapote Negro, como el localizado cerca del baluarte de Santa Rosa y otro en la Concha Acústica.
“En el caso del árbol Laurel de Indias fue protegido bajo la categoría paisajística y emblemática y el Zapote Negro por su importancia ambiental; cuentan con 73 y 70 años de edad, respectivamente”, señaló.
Convocó a la población a sumarse a la conservación y siembra de árboles a fin de garantizar la supervivencia de las especies, pues expuso la importancia que éstos tienen para combatir el fenómeno mundial del cambio climático.
Finalmente, aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) trabajará con los 13 programas que impulsa para fomentar un ambiente sano en la geografía estatal.