Protección a la senectud, un esfuerzo institucional

22

Por Daniel Castillo

Desde la aprobación de la Ley General de Protección al Adulto Mayor a nivel federal, y la Ley de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores en el plano local, se han implementado diversas acciones en beneficio de este sector poblacional que representa poco más del 35 por ciento de habitantes en la entidad, a través de la vinculación interinstitucional dirigida desde el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En entrevista con Novedades Campeche, el delegado de la dependencia federal en Campeche, José Rafael Durán Vallejo, detalla las acciones preventivas en materia de protección de los derechos humanos de la senectud, los avances en materia de enlace laboral y el acompañamiento en casos de violencia.

¿Cómo se brinda atención a los adultos mayores en referencia a las leyes, tanto federal como local?
Mantenemos un vínculo con instancias de los tres niveles de gobierno para beneficiarlos en el ámbito educativo, de salud, cultural, y deportivo. Procuramos que todas las dependencias implementen acciones en beneficio a este sector.
A nivel local, la atención se focaliza en la protección de los derechos humanos; en el caso de que se ejerza algún tipo de daño a los senectos, las leyes están facultadas para ejercer una acción jurídica penal en contra del agresor, o quien los lesione física y/o materialmente.

¿Cuáles son las acciones que se realizan en Campeche?
Recientemente nos reunimos con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Radamés Romero Bock, para implementar programas de empleo en su beneficio.
Anteriormente, cuando una persona llegaba a cierta edad, ya no era contratada por ninguna empresa o comercio, sin embargo, esa tendencia ha cambiado, y ahora se les “contrata” por llamarlo de algún modo, como empacadores voluntarios.
Nosotros los vinculamos como empleo voluntario, donde el adulto mayor solo percibe lo que el cliente le da de propina por embolsar su mercancía.

¿Qué pasa con aquellos que no desean emplearse en esos espacios?
Los supermercados ya están saturados de adultos mayores, porque aparte se le tiene que dar la oportunidad a jóvenes que están cursando sus estudios y prestan ese servicio para apoyarse económicamente.
Entonces hay una cantidad importante que necesita empleo, ya que por diferentes razones, se retiraron antes de tiempo y a lo mejor les faltaron semanas por cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entonces lo que queremos es que este sector se emplee de manera formal.
Para ello, nos hemos reunido con tres o cuatro empresas, con la finalidad de que contraten a los adultos mayores con la prestación del seguro social, para que coticen el número de semanas requeridas y obtengan sus pensiones.
El titular del Icatcam, nos dio la opción del empleo propio, que se capacite al adulto mayor en un área específica y de ahí apoyarlo para que se auto emplee, y si se arman grupos pues es mayor el beneficio que obtienen.

Hemos visto que los adultos mayores son muy participativos, no sólo en actividades culturales y deportivas, sino también en la educación, ¿cómo se les apoya en este sentido?
En la cuestión educativa también contamos con una amplia gama de apoyos a través del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA). Actualmente, trabajamos de manera coordinada para atender los casos de analfabetismos, para la certificación de primaria y secundaria, pues hay casos donde ya están estudiando su prepa en línea y otros una carrera técnica.
En todos estos trabajos de vinculación tenemos el respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien nos brinda todas las facilidades para cumplir con el compromiso que tenemos con el presidente Enrique Peña y nuestro secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

¿Cuáles han sido los casos  de violación de los derechos humanos?
De un año a la fecha, en la delegación se presentaron pocos casos de quejas o incidentes en contra de adultos mayores, a lo mucho se tuvo el reporte de seis, por intento de despojo de propiedades; mientras que en otros sí existió violencia física por parte de sus familiares, los hijos, las nueras, por lo que nosotros los vinculamos con las áreas de impartición de justicia, donde se benefició al adulto mayor.
A través del área jurídica del DIF Estatal, se presentaron 300 denuncias por violencia hacia los adultos mayores durante 2017, y  se resolvieron 260 a favor. Iniciamos este año con los procesos de restantes, pero esperamos que se resuelvan a favor, porque son acciones que lastiman no solo al adulto mayor, sino también a la familia y a la sociedad.
Afortunadamente en Campeche se tiene una imagen del adulto mayor en un nivel elevado, se le respeta como una autoridad familiar  y social, no queremos que eso se pierda. Seguimos trabajando con toda la sociedad, constantemente visitamos las escuelas para concienciar a las generaciones sobre el respeto a este sector, necesitamos que esta cultura sea un pilar de la sociedad de todo el país.