Prórroga a independientes se definirá mañana: IEEC

39

Será mañana viernes cuando el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) emita un resolutivo sobre la petición de los candidatos independientes para la ampliación del periodo de recolección de firmas, que concluye de manera oficial el 6 de febrero.
La consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, detalló que tras escuchar la inquietud de los tres aspirantes que solicitaron la ampliación del plazo, se está analizando la petición y en breve se definirá si procede la prórroga.
Explicó que una de las observaciones de los candidatos independientes fueron las posibles fallas de la aplicación del INE, sin embargo aclaró que las cifras registradas permiten concluir que la plataforma tiene un correcto desarrollo.
“El día de hoy (ayer) el corte de las 09:00 horas, nos indica que se han recibido 22 mil 332 registros, y de ellos, 19 mil 338 ya fueron validados, es decir, el 86.82 por ciento de las firmas recaudadas ya están validadas”.
Dijo que existen muchas situaciones por las que los registros que no están validados, ya que a veces se encuentran en tránsito, mientras que en otros casos la foto de la credencial de elector no es visible, o los datos no fueron correctamente asentados.
Sin embargo, aclaró que no debe existir desconfianza en la aplicación debido a que las verificaciones se realizan de manera manual, “una mesa de control recibe los registros con inconsistencias y se revisan”.
En cuanto al derecho de audiencia que les corresponde a los candidatos, dijo que solo uno ha hecho uso de este recurso y acudirá hoy al INE para verificar los registros que están sin validar.

CONFIANZA EN ÓRGANOS
Por otro lado, señaló que no se debe dudar de la veracidad de los órganos electorales, por lo que invitó a la ciudadanía a darse la oportunidad de participar en el proceso y comprobar el trabajo objetivo en la materia.
“Les pedimos que nos juzguen en base a nuestro trabajo, pero también que se den la oportunidad de participar e involucrarse, si desconfían con mayor razón participen para entonces con todas las armas emitir un comentario al respecto”, precisó.
Bojórquez González añadió que pueden participar siendo funcionarios de casilla, capacitadores, asistentes electorales, supervisores electorales, observadores y hasta representantes de partidos políticos en las mesas de casilla, “hay muchas oportunidades para que ellos puedan ver de primera mano lo que involucra un proceso electoral”.
Cabe señalar que minutos antes se desarrolló la Primera sesión ordinaria del Consejo General que contempló veintidós puntos en su orden del día, entre ellos la aprobación de siete acuerdos y nueve informes los cuales dispensaron su lectura.
En asuntos generales, el consejero Francisco Javier Ac Ordoñez, informó de que la Comisión de Organización analiza las solicitudes de candidatos independientes y aspirantes a la candidatura del mismo tipo.

Información: Adriana Quijano García / Foto: Humberto Cu