Proponen ley para regular las organizaciones civiles

77
La propuesta de Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Campeche fue entregada al Congreso del Estado

La presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Campeche, con la finalidad de reconocer sus derechos y obligaciones.
Detalló que la presencia ciudadana en los asuntos de interés de la comunidad es un fenómeno de organización social que paulatinamente ha aumentado en México, reconociendo que en esta dinámica han surgido grupos que trabajan colectivamente a favor de una causa, con un interés público en común, sin fines de lucro y cuya característica primordial es que son ajenas al Estado.
“Los ciudadanos, a través de esas estructuras, asumen papeles que les permiten comprometerse con la construcción de la sociedad y ocupar espacios antes reservados sólo a los gobiernos”, señaló la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII Legislatura.
En la propuesta de ley se señala que estas organizaciones sociales, esencialmente civiles, son formas de expresión de una nueva democracia que está en fase de desarrollo y evolución en el país. Con ellas, los ciudadanos han encontrado cauces de participación para la construcción de mejores condiciones sociales y mecanismos que fortalecen la convivencia, aportando nuevas maneras de gestión de los asuntos de interés público.
“Estos propósitos se transforman en acciones orientadas a la solución de problemas sociales; a plantear alternativas e influir en el diseño, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas”, dijo.
La propuesta describe que los avances de las asociaciones de la sociedad civil son evidentes y su presencia es motivo de interés del Poder Legislativo del Estado, aceptando que tiene el compromiso de fomentar la participación ciudadana en la generación de una legislación incluyente, para que la comunidad campechana viva organizada.
El documento detalla que la libertad de organización está fundamentada en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala: Artículo 9o.- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la Republica podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.
“Nuestra Carta Magna Federal tiene contemplado el Derecho de Asociación, así como el impulso de la participación de la sociedad civil en varios sectores para ser motor del desarrollo social”, destacó Baqueiro Ramos.
En febrero de 2014, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, plasmando en esa legislación los derechos, estímulos y requisitos que deben cumplir estos grupos para establecer puentes de comunicación y apoyo permanente con la administración pública.
Derivado de esa legislación primaria se han constituido en el Estado de Campeche 243 organizaciones, de acuerdo con datos aportados por la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Por ello, se propuso la expedición de una legislación específica para regular su organización, funcionamiento y actividades en la entidad.
Destacó que entre los objetivos de la ley está fomentar las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, establecer las facultades de las autoridades que aplicarán la ley y los órganos que coadyuvarán en ello.
También contempla determinar las bases sobre las cuales la administración pública fomentará sus actividades; fijar los derechos y las obligaciones de estos grupos que cumplan con los requisitos que esta ley establece para fomento de sus actividades; y favorecer la coordinación entre las dependencias y entidades del gobierno.
La propuesta reconoce como actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones y redes que se reconocen como de interés público, aquellas orientadas sin ánimo de lucro a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el ejercicio pleno de sus derechos humanos, el beneficio de terceros con sentido de transparencia; la participación y el acceso a bienes y servicios públicos, y la promoción e investigación del desarrollo democrático.

LOS DERECHOS
Entre los derechos que se reconocerán ante la legislación estarán: ser objeto de las acciones de fomento de los tres poderes del Estado, los organismos públicos autónomos y los municipios, o de otros organismos designados para tal efecto.
Tendrán la oportunidad de acceder, en igualdad de circunstancias, a los recursos, estímulos fiscales, exenciones, apoyos económicos y administrativos del Estado, los organismos públicos autónomos y sus municipios, así como los convenidos con la Federación, para la realización de sus actividades.
Podrán promover y participar en mecanismos de observación y contraloría social, así como proponer políticas públicas relacionadas con el fomento y desarrollo de las actividades propias del beneficio social.
Abrirán la puerta para participar en la consulta para la elaboración y ejecución de los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, así como de los planes y proyectos que deriven de estos en términos de las disposiciones legales aplicables a la materia; además de participar en la consulta para la elaboración, actualización y aplicación de políticas y normas para el ejercicio de recursos públicos destinados al fortalecimiento y participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Información: Daniel Castillo